Últimas Noticias

Peligra proceso de paz en Medio Oriente

Colonos israelíes soltaron globos el domingo tras expirar una veda a la construcción de asentamientos judíos, al tiempo que dirigentes de Estados Unidos e Israel intentaban evitar que los palestinos abandonaran el diálogo de paz.

Después que el plazo venció a la medianoche, los palestinos no emitieron ningún comunicado en torno al futuro de las conversaciones. Han solicitado una reunión de un panel de la Liga Arabe el 4 de octubre con el fin de que analice el panorama, y probablemente concederán una semana adicional para que los diplomáticos alcancen una solución negociada.

Minutos después de que concluyera el plazo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exhortó a los palestinos a no retirarse de la mesa de diálogo, sino más bien a mantener contacto constante "con el fin del alcanzar un acuerdo para un marco histórico en cuestión de un año''. En un comunicado, el líder judío dijo que su "intención por alcanzar la paz es genuina''.

Los palestinos han cuestionado la posibilidad de lograr la paz con Netanyahu, conocido por su posición radical en el conflicto.

Los colonos israelíes no esperarán. Festejaron el fin de la moratoria y tenían pensado enviar topadoras a trabajar el lunes temprano en dos sitios de la Margen Occidental.

En Revava, un asentamiento en el interior de Cisjordania, unos 2,000 activistas soltaron 2,000 globos azules y blancos, los colores de la bandera israelí, el domingo al ponerse el sol. El número de globos simboliza la cantidad de apartamentos que piensan comenzar a construir de inmediato.

"Hoy se termina y haremos todo lo que podamos para asegurar que nunca vuelva a suceder'', dijo Dani Dayan, líder de los colonos, dirigiéndose a la multitud. "Volvemos con nuevas energías y una nueva determinación a poblar esta tierra''.

No estaba claro qué efecto real tendrá el fin de la veda. Netanyahu ya indicó que la cifra de nuevas construcciones será limitada al mínimo, en contraste con la edificación durante pasados gobiernos israelíes, la cual prácticamente carecía de restricciones.

Los palestinos han amenazado con retirarse de las conversaciones si Israel reanuda los asentamientos, aunque su presidente Mahmud Abbas dijo en una entrevista publicada el domingo en el diario árabe al-Hayat que no se retiraría de inmediato. Indicó que consultaría a estados árabes para evaluar las alternativas disponibles.

En declaraciones en París ese mismo día, Abbas afirmó: "Israel sólo tiene una opción enfrente: la paz o los asentamientos''.

Los colonos festejaron a pesar de la exhortación de Netanyahu a que contuvieran sus manifestaciones de júbilo. Los palestinos se oponen a los asentamientos porque reclaman esas tierras para su futuro estado independiente, y la reanudación de las obras podría poner en peligro las conversaciones de paz que comenzaron este mes bajo el auspicio del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

Continuaban los contactos de último momento para salvar el diálogo de paz, pero no había ninguna certeza de que pudieran llegar a un acuerdo.

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton habló el domingo con Netanyahu y con el ex primer ministro británico Tony Blair, representante del llamado ‘‘Cuarteto'' por la paz de Medio Oriente, dijo P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado. "Seguimos presionando para que continúen las conversaciones'', agregó.

Abbas se ve amenazado por su rival interno, el grupo islámico Hamas, que se opone a las conversaciones con Israel.

Netanyahu, por otro lado, está presionado por miembros de su coalición de gobierno que apoyan un reinicio de las construcciones y ya ha dicho que no extenderá la veda.

El plazo aún no había expirado cuando varias decenas de colonos efectuaron una ceremonia el domingo para construir una nueva guardería infantil en el asentamiento de Kiryat Netafim.

"Durante 10 meses, ustedes han sido tratados como ciudadanos de segunda clase'', dijo durante la ceremonia Danny Danon, un legislador partidario de los colonos que milita en el Partido Likud de Netanyahu. "Hoy regresamos a construir en la tierra de Israel''.

  Comentarios