Últimas Noticias

Morales defiende el modelo económico cubano y justifica despidos en la isla

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy el modelo económico de Cuba y justificó los anuncios de despidos de trabajadores estatales en la isla, al tiempo que pidió de nuevo a los indígenas de todo el mundo que rechacen la comercialización de emisiones de carbono.

Morales ratificó su "admiración'' por el régimen cubano, porque se mantiene a pesar del "bloqueo económico'' estadounidense de 50 años, al ser consultado sobre la declaración del ex presidente Fidel Castro de que "el modelo cubano ya no funciona'' ni para ellos.

''Si Cuba no tuviera bloqueo económico, sería un modelo de país. Y sigue el bloqueo y sigue mejorando. Si países sin bloqueo económico tienen tantos problemas, ¿cómo un país con bloqueo económico no va a tener problemas?", dijo el mandatario.

Añadió que también en Estados Unidos y Europa el empleo se redujo drásticamente en 2008 y 2009 por la crisis financiera mundial.

Aseguró que Fidel Castro fue tergiversado e increpó a los periodistas porque sólo le preguntan sobre Cuba y no sobre otros países donde también hay problemas económicos y desempleo.

''¿Por qué siempre miramos solamente a Cuba? ¿Por qué no a otros países? Hay problemas en Francia, en España, en Hungría. ¿Qué país no tiene problemas? Todos tienen problemas'', cuestionó.

El mandatario izquierdista y nacionalista hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en la que leyó una carta dirigida a indígenas y movimientos afines para pedirles que rechacen los mercados de emisiones de carbono, por considerar que son una forma de ‘‘mercantilizar'' los recursos naturales.

Morales también habló de la polémica norma contra el racismo impulsada por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), e insistió en que quienes la rechazan son ‘‘racistas confesos''.

Agregó que "ya es hora de poner freno'' a quienes usan los medios de comunicación para discriminar.

La ley es cuestionada por asociaciones de diarios y de periodistas porque establece sanciones económicas e incluso el cierre de todo medio que publique lo que un Consejo formado por el Gobierno, movimientos afines y la Defensoría del Pueblo califiquen de ‘‘ideas racistas y discriminatorias''.

La Iglesia católica boliviana se sumó a las críticas al advertir que "desaparecerá el ejercicio democrático'' de la libertad de expresión si no se hacen cambios al proyecto de ley.

Morales sugirió a los jerarcas católicos que no se "metan a hacer política'' porque, dijo, cuando él pidió al papa Benedicto XVI que se eliminara el celibato, el pontífice replicó que el Estado no debe inmiscuirse en asuntos de la Iglesia.

  Comentarios