Últimas Noticias

Raúl Castro recibe a canciller boliviano

El canciller de Bolivia David Choquehuanca, habla con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Marcelo Medina hoy, viernes 15 de octubre 2010, en La Habana, Cuba.
El canciller de Bolivia David Choquehuanca, habla con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Marcelo Medina hoy, viernes 15 de octubre 2010, en La Habana, Cuba.

El gobernante de Cuba, el general Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien ha cursado una visita oficial a la isla para firmar acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y asistencia jurídica.

En el encuentro, según reportó la televisión estatal, Raúl Castro y Choquehuanca trataron sobre "el excelente estado de los vínculos bilaterales'', el desarrollo de la cooperación entre ambos países y otros asuntos de interés internacional.

Choquehuanca, que llegó el pasado jueves a La Habana, firmó este viernes junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, dos acuerdos de cooperación bilateral, uno para luchar contra el narcotráfico y otro en materia de asistencia jurídica penal.

El canciller boliviano declaró tras las firma de los acuerdos que Bolivia está ‘‘trabajando soberanamente en la lucha contra el narcotráfico sin condicionamientos''.

Explicó que Bolivia quiere que Cuba forme parte de esa lucha contra el narcotráfico y que el convenio prevé la cooperación "en acciones conjuntas'' porque la isla "tiene experiencia en el manejo de información'' y consideró "importante'' el intercambio en esa área, incluyendo a profesionales.

El acuerdo tiene el objetivo de promover la cooperación entre las partes para combatir con mayor eficacia el tráfico de drogas y los delitos conexos de esa problemática.

''El problema de las drogas es global y todos los países deberían asumir su responsabilidad en esta lucha contra el narcotráfico que es una amenaza a la humanidad'', recalcó Choquehuanca.

También resaltó que Bolivia "está viviendo un momentos de grandes transformaciones'' y manifestó su agradecimiento a Cuba por su cooperación para llevar adelante programas de alfabetización y de salud en su país.

El convenio en materia jurídica establece la asistencia mutua en materia penal para la prevención, investigación, persecución de los delitos o de cualquier actuación en el ámbito penal.

Las partes también suscribieron el acta final de la IV reunión del mecanismo de consultas políticas inter-cancillerías, resultado de las deliberaciones entre las delegaciones de ambos países.

La agenda de Choquehuanca en la isla también incluyó una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

El canciller del Gobierno de Evo Morales resaltó que en ese centro docente "no solo se aprende medicina, también se inculcan valores y principios solidarios que comprometen'' y manifestó su agradecimiento a Cuba por dar la oportunidad a los estudiantes bolivianos de continuar sus estudios superiores.

El rector de la ELAM, Juan Carrizo, explicó que más de 4.000 estudiantes bolivianos realizan estudios superiores en diferentes niveles y ya se han graduado 415 médicos, y 117 de ellos se encuentran realizando estudios de especialidades como oftalmología, medicina interna y cirugía, entre otras.

  Comentarios