Últimas Noticias

Partidarios del Gobierno hostigan a Damas de Blanco en aniversario de Zapata

Las Damas de Blanco respondieron desde el interior de la vivienda de Laura Pollán al acto de repudio en su contra, esgrimiendo retratos de Zapata Tamayo y gritando a los hostigadores que con su acto le estaban "cantando a los tiranos''.
Las Damas de Blanco respondieron desde el interior de la vivienda de Laura Pollán al acto de repudio en su contra, esgrimiendo retratos de Zapata Tamayo y gritando a los hostigadores que con su acto le estaban "cantando a los tiranos''. STAFF

Unos cien partidarios del Gobierno cubano protagonizaron hoy un acto de hostigamiento con consignas y gritos contra las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, que se reunieron en La Habana para conmemorar el primer aniversario de la muerte del fallecido preso Orlando Zapata.

El hostigamiento comenzó cuando los partidarios del régimen de la isla se congregaron para calumniar a las Damas de Blanco y gritar consignas como "Pa lo que sea Fidel (Castro) pa lo que sea'' y "pin pon fuera abajo la gusanera'', ante la casa de Laura Pollán, líder de ese colectivo.

En respuesta, y desde el interior de la vivienda de Pollán, las integrantes del grupo disidente hicieron el signo de la libertad, mostraron retratos de Zapata, y gritaron a los hostigadores que con su acto le estaban "cantando a los tiranos''.

Una de las partidarias del Gobierno se acercó a la ventana de la vivienda de Pollán y arrebató una de las imágenes de Zapata, para luego tirarla a la calle y pisotearla, mientras que otras personas lanzaron huevos contra la puerta.

La reunión de las Damas de Blanco en la casa de Pollán, ubicada en el centro de La Habana, tuvo como objetivo realizar una vigilia en memoria de Zapata, que murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital habanero a consecuencia de una larga huelga de hambre con la que buscaba ser reconocido como un preso político.

Las mujeres ya habían denunciado hoy que las actividades de la conmemoración se estaban desarrollando en medio de un "ambiente represivo''.

Desde horas de la mañana de este miércoles, un visible dispositivo de seguridad cortó el tráfico de vehículos en varias manzanas alrededor de la casa de Laura Pollán, en cuya puerta exterior se podía ver una foto de Orlando Zapata con un crespón negro.

El fallecimiento de Zapata provocó una fuerte catarata de críticas dentro y fuera de la isla contra el Gobierno cubano, que denunció una campaña mediática internacional en su contra, si bien meses más tarde abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que aún está en curso.

Convertido en un símbolo para la disidencia cubana, Zapata es considerado un delincuente común por el Gobierno, que tacha a los disidentes de contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

  Comentarios