Últimas Noticias

Kadafi busca negociar con los rebeldes

El líder libio, Moamar el Kadafi, encargó el lunes al responsable de sus servicios secretos en el exterior, Buzid Durda, que dialogue con los dirigentes rebeldes de la parte oriental del país, informó el canal de televisión Al Jazeera.

Según un corresponsal de la cadena, Kadafi intenta abrir canales de contacto con los jefes de las tribus, pero éstos han rechazado negociar con él.

Decenas de personas continuaron concentradas en la plaza de los Juzgados de Bengazi para exigir la caída de Kadafi, mientras la vida empieza a mostrar algunos signos de normalidad en esta ciudad, controlada por la oposición rebelde.

Pero, el líder libio no se resigna y el mismo lunes un avión de sus fuerzas aéreas fieles bombardeó un depósito de armas cerca del cuartel de Hania, en la región de Edjibiya, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengazi, la segunda ciudad del país, bajo control de los rebeldes, informó un corresponsal de Al Jazeera.

También, dos helicópteros de las fuerzas leales a Kadafi fueron derribados el lunes cerca de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, afirmó el abogado Abdel Baset Merziq a la cadena de televisión Al Arabiya.

Merziq dijo que el primer helicóptero fue abatido antes de disparar, pero el segundo logró lanzar tres misiles, que no causaron víctimas, antes de ser derribado cerca de Misrata, la tercera ciudad del país, en poder de los rebeldes.

Kadafi afirmó que su gente le ama y morirá para protegerle, en una entrevista con la periodista de la cadena estadounidense ABC Christiane Amanpour, la primera con un medio occidental desde que se iniciaron las revueltas.

En la entrevista, Kadafi culpó del levantamiento popular en Libia a Al Qaida.

"Estoy sorprendido de que tengamos una alianza con Occidente para luchar contra Al Qaida y ahora que estamos combatiendo a los terroristas nos abandonan'', agregó.

"Quizá lo que quieren es ocupar Libia'', agregó el líder libio, que lleva más de 41 años en el poder.

Kadafi calificó al presidente Obama de "buena persona'', pero al que quizá le han dado "información equivocada''.

El gobernante afirmó también sentirse "traicio-nado'' por la ONU.

El líder libio está cada día más acosado desde dentro y desde fuera de su país. La Unión Europea, que el lunes aprobó sanciones económicas y militares contra el régimen de Kadafi, consideró que el impacto de las revueltas no afectará a su suministro energético.

Los Veintisiete respaldaron las medidas que adoptó la ONU el fin de semana, con un embargo a la exportación de armas, congelación en territorio comunitario de los activos de Kadafi y su entorno y prohibición de visados para entrar en la UE.

Las autoridades estadounidenses han congelado ya $30,000 millones de activos libios bajo jurisdicción de EEUU, como parte del programa de sanciones a Trípoli, informó el Departamento del Tesoro.

La Comisión Europea aseguró que la mayor parte de los campos de petróleo de Libia ya no están en manos del régimen de Kadafi y que las actividades de producción de gas y petróleo en el país se reanudarán en los próximos días, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

La secretaria de Estado Hillary Clinton admitió que la opción de declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia para acabar con la represión ‘‘está sobre la mesa'', entre otras medidas.

Clinton explicó que la zona de exclusión aérea es una de las opciones que se barajan para poder "presionar al régimen'' de Kadafi y que hay "un número de acciones potenciales'' que podrían aplicarse en los próximos días.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios