Últimas Noticias

Mubarak no puede abandonar Egipto

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus familiares más cercanos tienen prohibido salir del país y sus haberes en Egipto fueron bloqueados, mientras que los jóvenes que iniciaron el movimiento de revuelta siguen reclamando rápidas reformas a los militares en el poder.

La decisión anunciada por la justicia egipcia concierne, además del presidente, que dejó el poder bajo presión de los manifestantes el 11 de febrero, a su esposa Suzanne así como a sus dos hijos, Alaa y Gamal, y sus esposas Heidi Rasekh y Khadiga al-Gammal, según la fuente.

Un adjunto del ministro de Justicia, Assem el Gawhari, citado más tarde por la agencia oficial Mena, pidió también que "sean tomadas medidas legales para levantar el secreto sobre las cuentas bancarias del ex presidente Hosni Mubarak'', así como las de su esposa, sus hijos, sus nueras y los niños menores.

Según el gobierno y la prensa, el día en que abandonó el poder, Mubarak viajó con su familia al balneario egipcio de Sharm el-Cheij, en el mar Rojo.

Ni Mubarak ni los miembros de su familia cercana han aparecido en público desde entonces.

El 21 de febrero, la justicia egipcia anunció que pidió la congelación de los haberes en el extranjero del ex presidente y de su familia cercana.

Según el diario gubernamental Al-Ahram, la familia Mubarak tendría ‘‘cuentas secretas en bancos egipcios''.

El diario menciona una cuenta de $147 millones perteneciente a Suzanne Mubarak y sendas cuentas de $100 millones de Alaa y Gamal.

Egipto lanzó desde la caída del presidente numerosas operaciones judiciales contra personalidades políticas y económicas allegadas al antiguo poder. Tales procedimientos apuntan sobre todo a Gamal Mubarak, antaño delfín potencial de su padre, muy relacionado con los medios de negocios y mal visto por los militares que rigen el país.

  Comentarios