Últimas Noticias

Suben nuevamente precios del combustible

Sorpresivamente, Cuba incrementó los precios de la gasolina y el diésel por segunda vez en menos de seis meses, presumiblemente como resultado del aumento del crudo en los mercados internacionales.

Según el listado de las nuevas tarifas, colocado en las gasolineras y que entró en vigor desde el martes, un litro de gasolina especial subió a 1.40 pesos convertibles cubanos (CUC), equivalentes a $1.30. El alza representa un 8 por ciento por encima del anterior 1.30 CUC ($1.20).

El CUC es requerido en innumerables establecimientos y transacciones. El cambio oficial es de $1.08 por 1 CUC.

Para la gasolina regular, utilizada por la mayoría de los propietarios particulares de vehículos, el nuevo precio por cada litro pasó de 1.15 CUC ($1.06) a 1.20 CUC ($1.11).

El diésel especial subió 8 por ciento, de 1.20 CUC ($1.11) a 1.30 CUC ($1.20). A su vez, el diésel regular aumentó 4 por ciento ,de 1.15 CUC ($1.06) a 1.20 CUC ($1.11).

La decisión de ajustar los precios de los combustibles no fue anunciada con antelación por la prensa oficialista, tal como ocurrió en septiembre pasado. En ese momento el Ministerio de Finanzas y Precios determinó un alza forzada entre 10 y 18 por ciento ante la inestabilidad de los mercados del crudo y señaló que las tarifas serían revisadas en los próximos meses pues "la tendencia de los precios internacionales tiene una marcada inestabilidad''.

Anteriormente, en septiembre del 2008, las autoridades de la isla decretaron un aumento sustancial hasta de 87 por ciento en la tarifa de los combustibles, coincidiendo con el azote del huracán Ike.

La economista disidente Martha Beatriz Roque consideró que el ajuste de precios debilitará aún más el presupuesto de las familias cubanas y agudizará la recesión. Recientemente Cuba anunció que eliminaría más de medio millón de puestos de trabajo y dejaría a un lado la libreta de racionamiento, entre otros cambios, para reducir el gasto público.

"Todo ajuste de este tipo tiene un efecto dominó en productos básicos como el azúcar y el arroz'', dijo Roque desde La Habana. "El precio del combustible ya es inaccesible. Diría que es una situación muy difícil''.

Según datos oficiales, más del 50 por ciento de crudo que se consume en la isla se destina a la generación eléctrica. Cuba recibe unos 100,000 barriles diarios de petróleo de Venezuela. La isla paga parte del envío de crudo venezolano con servicios como asistencia médica y asesoramiento de técnicos y especialistas en educación y deportes.

El aumento del precio del combustible se produce en momentos en que Cuba vive una de las recesiones más graves de las últimas décadas.

Héctor Palacios, economista y periodista independiente, afirmó desde La Habana que la medida no sólo afectará notablemente a los pocos dueños de automóviles, sino a la población que tiene que hacer grandes esfuerzos por sobrevivir.

"Aquí van a seguir pasando cosas muy duras y debemos estar preparados'', indicó. "No hay posibilidades de crear oportunidades. Estos ajustes van a seguir complicando la vida de los cubanos''.

  Comentarios