Últimas Noticias

Designan a Ortega como miembro de la Comisión Pontificia para América Latina

El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana y promotor del diálogo con el gobierno cubano para la excarcelación y mejora de las condiciones de los presos políticos, fue designado por el Papa Benedicto XVI como miembro de la poderosa Comisión Pontificia para América Latina.

El nombramiento de Ortega fue confirmado el lunes por el Vaticano. La designación se realizó en el marco de la promoción de nuevos cargos y responsabilidades en distintas esferas de la administración eclesiástica, como la Oficina del Fondo de Pensiones y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, monseñor Felipe Estévez, saludó el nombramiento de Ortega y dijo que representa un "gesto de confianza'' por sus años de experiencia, sensibilidad y calidad de servicio.

"Para el cardenal Ortega significará ejercer un nuevo liderazgo porque en esa comisión se tratan temas de mucha importancia sobre las consideraciones de la Iglesia'', agregó. ‘‘Tendrá la oportunidad de ofrecer su orientación y palabra en relación a esas problemáticas''

Según la Constitución Apostólica Pastor Bonus, texto legislativo que ordena y regula el conjunto de órganos de la Santa Sede y la Iglesia Católica en general, la Comisión Pontificia tiene por encargo aconsejar y ayudar a las iglesias en América Latina. También estudia asuntos vinculados con la vida y progreso de dichas iglesias, detalló la revista Iglesia Viva, adscrita al Vaticano.

Ortega, de 74 años, es el principal mediador entre la jerarquía de la Iglesia Católica cubana y el gobierno de Raúl Castro en el proceso de excarcelaciones de presos políticos de la llamada Causa de los 75, opositores y periodistas independientes que fueron blanco de una ola represiva en el 2003.

El acuerdo humanitario fue posible tras una histórica negociación en julio pasado que resultó en la progresiva liberación y destierro forzado de decenas de disidentes y sus familias hacia España y otros países.

La gestión de Ortega y la Iglesia cubana fue reconocida en 2010 por el Vaticano y su portavoz, Federico Lombardi, quien calificó la intervención como un "hecho evidente'' de que están profundamente arraigados en el pueblo cubano y son intérpretes creíbles de sus esperanzas.

Berta Soler, vocera de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, calificó la designación de "meritoria''.

"Fue el primero que trató de hablar con el gobierno y transmitirle que tenían que cesar los hostigamientos contra nosotras'', declaró Soler en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde La Habana.

Ortega intercedió consistemente ante La Habana para frenar los actos de repudio de fuerzas progubernamentales contra el colectivo femenino que, sin embargo, fueron reanudados el domingo.

"Estamos agradecidas por eso y por la liberación de los presos'', dijo Soler. ‘‘De una u otra forma ha sido un gran interlocutor''.

Ortega cumplirá 75 años el próximo 18 de octubre, límite de edad establecido por la Iglesia Católica para los miembros del Colegio Cardenalicio. Sin embargo, Estévez descartó que el nombramiento responda a una forma de ‘‘jubilación adelantada''.

"Hay una dimensión rotativa, es algo normal al interior del gobierno de la Iglesia'', acotó Estévez.

  Comentarios