Últimas Noticias

Tropas de Kadafi atacan ciudades del este

Tropas de tierra y aire leales a Moamar el Kadafi atacaron el miércoles esta ciudad clave en el este de Libia desde la que ese transporta petróleo, pero fueron rechazados el miércoles por un ejército de aficionados que acudieron a este estratégico pueblo costero mientras corria la voz sobre el ataque.

El líder libio advirtió que habrá "miles de muertos'' si la OTAN ataca a sus fuerzas, mientras dos buques de guerra estadounidenses entraban en el Mediterráneo.

Funcionarios hospitalarios dijeron que al menos seis personas perecieron en los combates. Según AFP, hubo 10 muertos. Por lo menos 10 rebeldes que regresaron a Ajdabiya fueron tratados por heridas de bala en el hospital de esa ciudad.

Brega y Adjabiya son dos puntos estratégicos para cualquier plan de marcha sobre Trípoli.

No estaba claro el propósito de las fuerzas de Kadafi --en adición a la temrinal petrolera de Brega, los soldados también atacaron la universidad local, pero la batalla siguió un patrón extraño: luego de horas de combates, los leales a Kadafi, mejor armados y entrenados, se retiraron.

En la ciudad occidental de Zawiya, los combatientes dijeron que habían enfrentado un gran ataque de las fuerzas de Kadafi el lunes por la noche, sólo para verlas retirarse.

"Era como si estuvieran examinando el lugar. No comprendemos qué hacían'', declaró el combatiente Tarek Zawi, de 19 años, desde Zawiya.

"Llamamos a las Naciones Unidas y a cualquier organismo internacional responsable a (autorizar) bombardeos contra las posiciones y los feudos de los mercenarios'', declaró el portavoz de los disidentes, Abdel Hafiz Ghoqa en Bengasi.

Desde El Cairo, la Liga Arabe afirmó que, pese a que se opone a una intervención militar, podría respaldar la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia para evitar los ataque áereos contra civiles.

Estados unidos y sus aliados europeos se hallan divididos sobre la conveniencia de una intervención de la OTAN y en particular sobre el cierre de espacio aéreo libio.

Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, pronunció en Trípoli un discurso en el que avisó que habrá miles de muertos en caso de intervención extranjera, insistió en que no se irá "nunca'' del país y juró que sus fieles resistirán ‘‘hasta el último hombre y la última mujer''.

‘‘Kadafi no tiene función oficial para renunciar. Kadafi es un símbolo'', agregó el coronel cuyo único título es el de ‘‘Guía de la Revolución'', al conmemorar el 34 aniversario de la instauración de la "Jamahiriya'' (‘‘Estado de las Masas'' Arabe, Popular y Socialista) ante un auditorio que lo ovacionaba.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios