Últimas Noticias

La danza india seduce al mundo

De su origen en los templos dedicadas a los dioses a su presentación en los escenarios de toda la India, las danzas clásicas indias han atravesado siglos de transformación y enriquecimiento y cuentan con seguidores devotos pese a la pujanza de los bailes de Bollywood o los ritmos latinos.

La India cuenta con siete danzas clásicas cuyo origen quedó documentado en el tratado de artes escénicas Natya Shastra, compilado entre el año 200 A.C. y 200 D.C.

Las danzas bharatnatyam, odissi, kathakali, mohiniattam y kuchipudi nacieron en los estados del sur del país, mientras el kathak proviene del norteño de Uttar; y el manipuri, de la región oriental de Manipur.

La mayoría de estos bailes clásicos nacieron en templos, con la mitología y la devoción a los dioses como temas principales, y sus bailarinas tenían que vivir recluidas en ellos, sin derecho a casarse; sólo veían el exterior cuando acudían a celebraciones de festivales religiosos.

Las danzas clásicas, como toda la cultura india, vivieron un renacimiento al calor de la independencia en 1947.

"Los bailes clásicos indios tienen gran importancia y relevancia en la sociedad india gracias a su capacidad inherente de adaptarse a los nuevos tiempos'', afirmó una de las bailarinas mas famosas de la India, Sonal Mansingh.

Maestra en bharatnatyam y odissi, Mansingh explicó que, aunque los temas sigan siendo mitológicos, "los mensajes que transmiten pueden ser muy relevantes'' en el mundo, lo que "depende totalmente de la creatividad y la interpretación de los bailarines''.

"Hacemos una pieza en la que el dios Krishna lucha para la protección de un río sagrado, que refleja la necesitad de proteger el medioambiente. Y el medioambiente, la contaminación, el calentamiento global son todos temas de actualidad'', expuso.

Condecorada con el segundo más alto honor civil de la India, el Padma Vibhushan, Mansingh se mostró optimista sobre la creciente importancia y oportunidades para los bailes clásicos, aunque criticó que muchos vean en su renacer sólo un negocio.

A las generaciones de hoy, añadió, les falta "la pasión'' y "la concentración'' necesarios para el bello arte clásico. Por su "gran dependencia de las máquinas'', están acostumbrados a que todo sea fácil y les "falta la coordinación entre el cuerpo y la mente'' que es esencial para estos bailes.

Además de difíciles por sus posturas intrincadas y dolorosas, las danzas clásicas requieren un gran conocimiento teórico de música y de los mudras --gestos de las manos que se utilizan para comunicar un significado al público-- así como de los característicos movimientos de ojos, cejas y hasta mejillas.

"De los pies a la cabeza, cada articulación, cada nervio, tiene que estar bien controlado. Sí que es difícil'', admitió otra ‘‘gurú'' del bharatnatyam, Kanaka Srinivasan, ganadora del Premio Padma Shri.

Srinivasan destacó que hoy es muy difícil para las chicas indias compaginar los estudios académicos con el aprendizaje de una danza que es "muyexigente'', pero se congratuló de que "cada vez hay más jóvenes interesadas''.

Pese a las dificultades, la joven Rathi Balasubramanian ha dedicado años de vida --desde los siete-- a dominar el bharatnatyam, que considera "un modo muy bueno de conectarse con dios, alabarle y pedirle bendiciones'', así como un medio para lucir joyas y vestuario "muy atractivos'' en las actuaciones ante el público.

La joven, que ha presentado espectáculos en países como Perú, Colombia y Brasil y, hace unos días, en Delhi, admitió que en la India la mayoría de los jóvenes "piensan que la música en estos tipos de danza es muy lenta'' y "sienten que otras formas de baile son mas entretenidas''.

Barkha Tanvir, bailarina de odissi, se mostró optimista sobre el futuro de la danza clásica.

"Yo creo que está de moda hoy en día. Igual por las actrices, que primero aprendieron bailes clásicos y ahora bailan muy bien en Bollywood'', apuntó Tanvir.

Según esta bailarina, muchas chicas aprenden bailes clásicos para conseguir flexibilidad y tener una base para pasar a otras formas modernas ‘‘como la salsa, porque es más occidental, o Bollywood, porque es más popular''.

Su compañera Medha Batta abundó que "a las masas le gustan los bailes modernos porque son más fáciles de entender. Los clásicos necesitan mucho tiempo y conocimiento''.

Como muchas otras devotas de las danzas clásicas, Batta se desanimó de hacer carrera profesional con el odissi y sigue bailando sólo como afición.

  Comentarios