Últimas Noticias

EEUU preocupado por violencia contra periodistas en México

El número dos del Departamento de Estado norteamericano, Bill Burns, afirmó este lunes en la capital mexicana que el gobierno estadounidense está profundamente preocupado por la violencia que sufren periodistas y medios de comunicación en México.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los actos de violencia e intimidación que buscan suprimir la libre circulación de la información. Estamos con los periodistas que arriesgan sus vidas”, dijo en declaraciones a la prensa Burns, quien realiza una visita de trabajo a México.

El subsecretario de Estado comentó que la libre expresión es “la piedra angular de la democracia” y que una sociedad no se puede entender sin el trabajo que a diario realizan los periodistas.

A la par de la espiral de violencia ligada al tráfico de drogas que golpea a México y que desde diciembre de 2006 deja más de 50.000 muertos, se han multiplicado en la última década las agresiones sufridas por periodistas y por instalaciones de medios de comunicación.

El último ataque se registró el pasado domingo, cuando el diario mexicano El Norte, filial del grupo Reforma y que se publica en Monterrey (norte), fue blanco de disparos y de un incendio, con saldo de dos personas con heridas leves y daños materiales.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 82 profesionales asesinados desde 2000 y 15 desaparecidos, según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Muchos de estos ataques son atribuidos a los cárteles de las drogas, problema sobre el que Burns confió en que se mantendrá la cooperación tras el cambio de presidente en México, el 1 de diciembre próximo.

La cooperación contra el narcotráfico “no es construida por líderes individuales o por partidos políticos o administraciones”, sino que es un tema que seguirá dominando la relación entre México y Estados Unidos durante años, dijo.

Burns se reunió con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, durante su visita de trabajo a México, informó una fuente de la secretaría de Relaciones Exteriores.

“Fue una reunión de trabajo en la que se revisó la agenda bilateral así como temas regionales de interés común como parte del diálogo institucional entre ambos gobiernos”, señaló la fuente.

Burns viajará el martes a Bogotá para participar en la tercera ronda de diálogo de un grupo de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia.

SIP llama a frenar “patrón de terror” en México tras ataque contra El Norte

MIAMI, 30 Jul 2012 (AFP) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes el ataque ocurrido el domingo contra el periódico mexicano El Norte, filial del grupo Reforma, e hizo un llamado a las autoridades de México a frenar “el patrón de terror y atentados” contra la prensa en ese país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, instó a las autoridades de México a “frenar el patrón de terror y atentados”, tras apuntar que “es necesario garantizar la seguridad física de quienes ejercen la libertad de prensa, y a su vez, investigar y llevar ante la justicia a quienes cometen esas agresiones”.

El pronunciamiento del organismo patronal de medios, con sede en Miami, se produjo un día después de que el periódico mexicano El Norte en Nuevo León sufriera el tercer ataque a sus instalaciones en menos de un mes, cuando hombres armados tirotearon e incendiaron una de sus oficinas dejando dos heridos leves, informaron las autoridades.

La SIP insistió en su pedido a las autoridades mexicanas de poner en marcha las medidas de protección, e investigar y castigar a los responsables del hecho, en el que un comando armado incendió las instalaciones de “Sierra Madre”, suplemento del periódico El Norte, del Grupo Reforma, en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.

Desde que comenzaron los ataques contra este medio en julio, ningún grupo se ha responsabilizado por las agresiones, denunció la SIP.

Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, es uno de los distritos más sacudidos por la violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado más de 50.000 muertos en el país desde diciembre de 2006.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.

  Comentarios