Últimas Noticias

EEUU otorga asilo a periodista ecuatoriano Emilio Palacio

Estados Unidos ha otorgado asilo al prominente periodista ecuatoriano Emilio Palacio, quien huyó de su país y reclamó protección aquí argumentando que el gobierno del presidente Rafael Correa lo perseguía por haber escrito una columna contra el mandatario, anunciaron Palacio y sus abogados el jueves en conferencia de prensa en Miami.

“Los hemos convocado para darles una excelente noticia para mí y para la libertad de expresión”, dijo Palacio al inicio del evento en un hotel del downtown, donde pidió que su abogada, Sandra Grossman, hiciera el anuncio.

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha otorgado el asilo político a mi cliente”, dijo Grossman, especialista en temas migratorios, generando aplausos de una media docena de amigos de Palacio, que se mostraba sonriente.

Palacio, de 58 años y director editorial del periódico El Universo en Guayaquil, salió del Ecuador con su familia luego de sentirse perseguido por la columna que escribió el 6 de febrero del 2011 titulada “NO a las mentiras”, en la que tildaba a Correa de dictador y lo acusaba de ser tolerante con criminales y narcotraficantes, además de ser en parte causante del caótico desenlace de la sublevación de policías ocurrida el 30 de septiembre del 2010.

Al preguntársele si veía algún contraste entre la decisión de Estados Unidos de darle asilo y la decisión de Correa de otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Palacio dijo solamente que era interesante señalar cuándo recibió él su asilo.

USCIS concedió la solicitud de Palacio el 17 de agosto, un día después de que funcionarios gubernamentales en Quito confirmaron que Ecuador había otorgado asilo a Assange, quien trata de evitar su extradición a Suecia donde está acusado de violación y de agresión sexual.

“El único comentario que puedo hacer, porque no quiero abundar mucho en el tema, es que la concesión del asilo tiene fecha17 de agosto, al día siguiente de la concesión que Rafael Correa le dio del asilo político a Julian Assange”, contestó Palacio. “Veinticuatro horas después de que el gobierno ecuatoriano tomó esa decisión los funcionarios norteamericanos tomaron la decisión que me favorece a mi. No hago ninguna conclusión. Creo simplemente que es un hecho que hay tomarlo en consideración”.

Assange ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio para evitar ser arrestado. WikiLeaks tiene un sitio de internet donde publica documentos secretos o confidenciales del gobierno de Estados Unidos.

No hubo comentario de parte del gobierno federal sobre si hubo alguna conexión entre el asilo de Ecuador a Assange y el asilo de Estados Unidos a Palacio. Pero por lo general, los funcionarios de la oficina de asilo de USCIS hacen sus decisiones según los casos individuales.

“Cada caso de asilo se decide por sus propios meritos para así preservar la integridad del proceso”, dijo un funcionario de USCIS. “Y para preservar esa integridad, no discutimos asilo”.

En el caso de Palacio, Grossman dijo que su cliente solicitó el asilo en base a que se consideraba perseguido por expresar su opinión y por ser miembro de un grupo de periodistas independientes y críticos del gobierno.

“La aprobación de su solicitud de asilo refleja el claro reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos que el señor Palacio ha sido víctima de la persecución de parte del gobierno del Ecuador y de su presidente Rafael Correa”, dijo Grossman. “Al señor Palacio se le ha negado el derecho a la libertad de expresión, un derecho universalmente reconocido, así como la habilidad de practicar su profesión en su propio país”.

Palacio dijo que antes de salir de Ecuador, sentía temor y por ende no escribía libremente.

“Cuando yo estaba en Ecuador yo no escribía lo que yo pensaba por temor a que me llevaran a la cárcel”, apuntó.

  Comentarios