Últimas Noticias

La Habana denuncia multas a dos bancos

El gobierno cubano denunció el jueves lo que llamó penalidades “injustas e ilegales” de muchos millones de dólares impuestas por el gobierno de Estados Unidos a dos bancos extranjeros por violar las sanciones de Washington a la isla.

Las medidas de EEUU muestran que su “persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima no sólo no ha cambiado, sino que se ha endurecido”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El banco HSBC, con sede en Gran Bretaña, acordó pagar $1,900 millones al gobierno de EEUU la semana pasada para resolver acusaciones de que había lavado dinero del narcotráfico a través de su rama de México y otros países y que había violado las sanciones económicas de EEUU a Cuba.

Al día siguiente, Washington anunció que el banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ había acordado pagar $8.6 millones para resolver lo que el comunicado cubano llamó una “supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba”.

Bajo el embargo comercial, los bancos no pueden pasar fondos de Cuba a través de instituciones financieras estadounidenses o manejar depósitos en dólares estadounidenses para entidades o ciudadanos cubanos. La Habana está sujeta a otras sanciones también por estar en la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo internacional.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las sanciones suceden un mes después de que la Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría por 21ra vez por condenar el embargo comercial contra Cuba.

Aunque se reportó que la penalidad pagada por HSBC fue una de las mayores que se haya pagado nunca, el Departamento del Tesoro de EEUU ha multado a otros varios bancos extranjeros en los últimos años por violar las sanciones a Cuba y otros países, especialmente Irán.

El banco ING de los Países Bajos acordó pagar una penalidad de $619 millones este mismo año. Credit Suisse acordó pagar $539 millones en el 2009 y el banco suizo UBS recibió una penalidad de $100 millones en el 2004.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios