Últimas Noticias

Raúl Castro asistirá a cumbre de la CELAC y la UE

Autoridades en La Habana confirmaron esta semana que el gobernante cubano Raúl Castro viajará a Chile a fines de enero para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE). Será la primera visita de Castro al país suramericano.

La CELAC nació como un organismo de desarrollo y análisis sin la participación de Estados Unidos ni Canadá. Chile asumió la primera presidencia protémpore. En la cita de la CELAC y la UE asistirán aproximadamente 45 mandatarios y funcionarios de alto nivel de Europa, América Latina y el Caribe.

Recientemente, ministros de Economía y funcionarios de gobierno vinculados a la CELAC estudiaron la creación de una nueva “arquitectura financiera” para fortalecer a la región ante los embates de crisis financieras internacionales. Propusieron avanzar en una estrategia que apoye “preventivamente” a las economías más vulnerables. También delinearon una fórmula para fortalecer acciones necesarias en casos de crisis, todas ellas enmarcadas según la llamada Declaración de Viña del Mar, aprobada a comienzos de diciembre.

Otro de los objetivos acordados por la CELAC fue el fortalecimiento de una sola voz de América Latina y el Caribe hacia el exterior en materia económica. El objetivo es ampliar presencia y poder de decisión de la CELAC en las instituciones financieras internacionales.

Sobre el viaje de Castro, fuentes oficiales en Santiago de Chile, citadas el jueves por el diario local El Mercurio, precisaron que La Habana y Santiago están en permanente coordinación para la cumbre de la CELAC y el arribo del mandatario cubano.

“La Habana despachó la confirmación a la cancillería chilena de la visita de Raúl Castro”, explicó el rotativo.

Los planes sobre el viaje de Castro provocaron rechazo entre líderes políticos y activistas de derechos humanos en Santiago.

En las últimas semanas el gobierno cubano ha sido criticado abiertamente por negar una solicitud de viaje a Rosa María Payá, hija del fallecido líder Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

En ese contexto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, deploró el anuncio de la visita de Castro. Agregó que, en su opinión, nada justifica su llegada al país.

“Lamentable, la venida a Chile de Raúl Castro”, sostuvo Desbordes en su cuenta de Twitter.Los viajes “presidenciales” entre Chile y Cuba se han registrado excepcionalmente en más de cuatro décadas de historia reciente. En 1971 Fidel Castro estuvo en Santiago durante el gobierno del fallecido Salvador Allende.

  Comentarios