Últimas Noticias

Lula da Silva se propone visitar a Hugo Chávez en La Habana

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Siva asistió el martes en La Habana al lanzamiento de la edición cubana del libro Los últimos soldados de la guerra fría, de su compatriota Fernando Morais, sobre cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

“Es un honor que un libro mío sea presentado en una circunstancia tan importante”, dijo Morais en el Palacio de las Convenciones de La Habana donde se desarrolla la tercera “Conferencia internacional por el Equilibrio del Mundo”, que marca el 160 aniversario del nacimiento del héroe cubano José Martí.

Morais destacó que esa circunstancia estaba marcada además por la “presencia” de su “eterno presidente” (Lula), de su “hermano (el teólogo brasileño Frei) Betto”, y del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien hizo la presentación de la primera versión del libro en español.

Antes y después del lanzamiento del libro, que aborda la odisea vivida por cinco agentes que Cuba logró infiltrar en Estados Unidos en los años 1990, Lula conversó con algunos de sus compatriotas que participan en la conferencia, pero se marchó del Palacio de las Convenciones sin hacer declaraciones a la prensa.

El ex mandatario izquierdista brasileño, que llegó la noche del lunes a La Habana, impartirá el miércoles en el encuentro una conferencia magistral -no se precisó el tema-, y se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro.

Según la prensa brasileña, Lula también planea visitar al presidente de Venezuela Hugo Chávez, con el que construyó una sólida relación cuando era presidente de Brasil y quien convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación contra el cáncer.

Sin embargo, el programa de la visita divulgado por los asesores de Lula no menciona una visita a Chávez. El ex presidente brasileño viajará el miércoles a Santo Domingo y luego a Washington.

Morais destacó que hacer el libro, convertido en un éxito de ventas en Brasil y el que “más” lo ha “emocionado” de todos los que ha publicado, porque trata “sobre seres humanos” que fueron “injustamente encarcelados”, le llevó “tres años” viajando entre “La Habana, Miami y Nueva York”.

Los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos en 1998 bajo cargo de espionaje y condenados a largas penas de prisión en el 2001. Cuba los reconoce como agentes encargados de vigilar a grupos anticastristas radicales de Miami, pero niega que espiaran a Estados Unidos.

  Comentarios