Últimas Noticias

Propuestas las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz

Las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos cubanos, fueron propuestas al Premio Nobel de la Paz por un grupo de legisladores estadounidenses. La solicitud fue hecha por escrito en una carta dirigida al Comité del Premio, dirigido por Thorbjorn Jagland.

“Han proyectado un mensaje pacífico del cambio y han atraído la atención internacional sobre la situación de los presos de conciencia en Cuba”, indicó uno de los párrafos de la carta. “Las valientes miembros de las Damas de Blanco han dedicado sus vidas a promover el cambio a través de la acción no violenta social y la resistencia”.

Los legisladores que respaldaron la iniciativa son los senadores Bill Nelson, del partido Demócrata, y el republicano Marco Rubio. Entre los firmantes también aparecen los nombres de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, Albio Sires y Joe García. Otros representantes federales que se sumaron al pedido son Gus Bilirakis y Steve Chabot, Debbie Wasserman Schultz y Christopher Smith.

Las Damas de Blanco surgieron al calor de la Primavera Negra del 2003, una oleada represiva contra líderes del movimiento disidente y activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes.

Las mujeres, identificadas por su habitual vestimenta blanca, transformaron la escena opositora callejera. Desde su aparición han sufrido constantes actos de hostigamientos y ataques de fuerzas progubernamentales.

Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar. Luego marchan pacíficamente con gladiolos en las manos por la Quinta Avenida.

En noviembre del 2011, las Damas de Blanco acordaron renombrar al grupo como Damas de Blanco Laura Pollán en honor a su fundadora, fallecida el 14 de octubre del 2011.

La dedicación y valentía del colectivo han sido reconocidas internacionalmente. En 2005 recibieron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y el Galardón por los Derechos Humanos 2010 del Departamento de Estado. En octubre de ese año se le concedió el Premio a la Libertad del Consejo del Atlántico de la OTAN, con sede en Bruselas.

“La comunidad internacional tiene la oportunidad de llamar la atención mundial sobre la difícil situación del pueblo cubano y promover las libertades fundamentales que se les han sido negadas a los ciudadanos de la Isla durante tanto tiempo”, agregó la carta. “Es nuestra obligación moral unir las voces de los que sufren bajo la opresión y ayudarles a alcanzar la libertad”.

Ros-Lehtinen se mostró satisfecha con la solicitud a favor de las Damas de Blanco. En una declaración dijo que este grupo de mujeres cubanas ha demostrado valentía y decisión en sus protestas pacíficas.

“Es un honor para mí mostrar solidaridad con las Damas de Blanco por su ardua labor en la promoción de los derechos humanos y la libertad en Cuba, nominándolas para el Premio Nobel de la Paz 2013”, sostuvo Ros-Lehtinen. “Debemos seguir apoyando a estas valientes mujeres que han dedicado sus vidas con la esperanza de ver una Cuba libre de las manos del opresivo régimen castrista”.

  Comentarios