Últimas Noticias

Surge nuevo candidato al Distrito 4 de Miami

Apenas habían pasado tres días después de que el comisionado de Miami, Francis Suárez, declarara que buscaría la alcaldía, cuando ya había tres candidatos para reemplazarlo en la Comisión.

El miércoles, otro candidato declaró su interés en representar al Distrito 4, que incluye a Flagami y Coral Way.

El primero en manifestar su intención de buscar el cargo fue Ralph Rosado, quien presentó su documentación oficial el 16 de enero, al día siguiente de que Suárez anunciara que retará al alcalde Tomás Regalado en las elecciones de noviembre.

“No era un secreto de que Suárez se quería postular, así estaba preparado”, dijo Rosado, director ejecutivo de la Coalición del Desarrollo Comunitario del Sur de la Florida.

Aparte de Rosado, de 40 años, Denis Rod y Andrés Vallina oficializaron sus candidaturas esa misma semana. El miércoles, el economista Manolo Reyes se sumó a la lista de aspirantes.

“Tomé la decisión cuando me di cuenta de que todavía tenía la pasión de servir al pueblo”, dijo Reyes, de 68 años.

En el 2009, Suárez le ganó a Reyes con menos del 52 por ciento del voto durante una segunda vuelta para llenar la vacante dejada por Regalado, quien renunció de su cargo en la Comisión para postularse para la alcaldía. La primera vuelta de las elecciones para el Distrito 4 se realizó junto con las elecciones para la alcaldía.

No está claro si este proceso se repetirá este año. Todo depende del momento en que Suárez decida hacer efectiva su renuncia a la Comisión. Bajo las leyes estatales, Suárez debe presentar su renuncia formal al cargo a más tardar el 27 de agosto, o sea, al menos 10 días antes del inicio del período de calificación para los candidatos a la alcaldía.

Pero Suárez tiene la opción de hacer su renuncia efectiva el día de la elección, lo cual evitaría la posibilidad de realizar elecciones para el Distrito 4 en esa fecha, y también le permitiría a Suárez retornar a la Comisión si pierde contra Regalado. En ese caso, la Comisión tendría que designar a alguien, incluyendo al propio Suárez, para ocupar ese escaño hasta noviembre del 2014, cuando se realizarían nuevas elecciones. Como alternativa, se podrían realizar elecciones especiales en enero.

Sin embargo, Suárez también puede decidir hacer su renuncia efectiva inmediatamente, con lo cual se realizaría una elección para su escaño junta la de la alcaldía. Eso podría significar un ahorro de hasta $200,000 para la Ciudad. En ese caso, la Comisión podría votar para nombrar a Suárez para representar el Distrito 4 durante las semanas antes de la elección, tal y como ocurrió con Regalado en el 2009.

El miércoles, Suárez dijo que todavía no ha decidido qué ruta seguirá.

“Todavía no estoy pensando en eso”, dijo el comisionado. “No tengo que llegar a esa decisión hasta agosto, entonces voy hacer esto de manera concienzuda y a considerar todas las opciones”.

Rod, de 59 años, se había postulado para la representación del Distrito 4 en el 2009 y terminó apoyando a Suárez en la segunda vuelta contra Reyes. Rod, cuyo apellido originalmente era “Rodrigo”, tiene un negocio de consultoría empresarial y dijo que le gustaría atraer negocios chinos a su distrito. Actualmente está trabajando en un proyecto para establecer un barrio chino en el Condado Miami-Dade.

“Creo que podría ser instrumental en atraer negocios o fábricas al distrito, y así crear más empleos para los residentes”, dijo. “Además, quiero reducir los impuestos para las personas de la tercera edad y mejorar la calidad de vida de todos”.

Vallina no respondió a una llamada de El Nuevo Herald el miércoles. Según su página de internet, Vallina se dedica a organizar actividades en la naturaleza para los jóvenes con el síndrome de déficit de atención.

Rosado dijo que piensa dedicar los próximos meses a recorrer su distrito y aprender cuáles son los asuntos de mayor importancia para los residentes. Al igual que Rod, aseguró que quiere mejorar la calidad de vida de los residentes, con asuntos desde las condiciones de las calles como la recolección de la basura.

Reyes, quien empezó su carrera como analista del presupuesto y del desarrollo económico en la Ciudad, dijo que quiere atraer a profesionales capacitados al atribulado Departamento de Finanzas, donde actualmente hay varias vacantes. Reyes también propuso un plan para reducir los impuestos para los propietarios comerciales que atraen nuevos negocios a la Ciudad.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios