Últimas Noticias

Proponen subir los seguros a la propiedad en la Florida

Las primas de los seguros de la propiedad en todo el estado podrían aumentar con mucha más rapidez a partir del año que viene bajo una enorme propuesta nueva que está siendo redactada en la Legislatura de la Florida.

La propuesta, dada a conocer el miércoles en forma de borrador, muestra que los intentos de los legisladores de reformar Citizens Property Insurance podrían tener costosas repercusiones para millones de propietarios de viviendas.

“Todos hemos visto que mantener las primas artificialmente bajas es una receta para el desastre”, dijo el presidente de la Comisión de Banca y Seguros del Senado David Simmons, republicano de Altamonte Springs. “Cuando se hace que una compañía privada no pueda hacer ganancias, ¿qué es lo que hacen? Ellas hacen lo que hemos visto. Salen huyendo del estado de la Florida”.

Simmons no estuvo de acuerdo con la alegación de que la propuesta llevaría a un aumento de las primas, y dijo que probablemente se añadirían varias enmiendas para cubrir todas las preocupaciones.

El proyecto de ley está lleno de alicientes que han sido codiciados por mucho tiempo por las aseguradoras privadas y los grupos de negocios, quienes poseen un considerable poder político pero enfrentan usualmente derrotas legislativas debido a las implicaciones de sus pedidos para el bolsillo de los contribuyentes. La propuesta más reciente da a las compañías de seguros una mayor libertad para aumentar las primas con más rapidez y debilita a su principal competencia –Citizens– obligándola a cobrar primas más altas.

Una medida incluida en el proyecto de ley de 34 páginas es particularmente reveladora. La misma cambia un mandato legal de que los seguros en la Florida sean “asequibles”, añadiendo nuevos términos que exigen que el precio de las primas “refleje los riesgos cubiertos”. También obliga a que Citizens cobre precios más altos de lo disponible en el mercado privado.

Debido a que la propuesta podría tener un impacto de muchos miles de millones de dólares en el bolsillo de millones de propietarios de viviendas en años próximos, es probable que enfrente la oposición de los legisladores del sur de la Florida y el área de la Bahía de Tampa, que son las zonas en las que los costos de los seguros son mayores.

Todo aumento de las primas engendrado por el proyecto de ley probablemente afectará a los propietarios de viviendas en el 2014, justo cuando las campañas para las elecciones primarias y generales en la Legislatura llegan a su punto álgido. Otro que enfrenta reelección es el gobernador Rick Scott, quien ha dicho que bajar el costo de la vida es uno de sus principios fundamentales de gobierno. Scott podría tener que competir con el ex gobernador Charlie Crist, quien congeló las primas de Citizens mientras ocupaba el cargo e hizo obligatoria la cobertura “asequible”, ahorrando millones de dólares a los propietarios de viviendas.

Durante su mandato, Scott se ha abstenido de hacer propuestas específicas de reforma de los seguros a la propiedad, y al mismo tiempo ha presionado a la junta directiva de Citizens para que reduzca agresivamente la compañía. Las medidas de la junta directiva han provocado aumentos de precio en cientos de millones de dólares y reducciones en la cobertura. Scott ha expresado su preocupación de que Citizens está debilitando al mercado privado con sus precios y podría dejar a los contribuyentes vulnerables a las evaluaciones luego de una tormenta de fuerza extrema.

Las nuevas cláusulas harían también más difícil asegurarse con Citizens. Las viviendas valoradas en más de $300,000, así como las propiedades no ocupadas por sus dueños, ya no serían elegibles.La idea es sacar a la gente del seguro estatal y dirigirlas al mercado privado, donde existen precios moderados que son a veces más bajos que los de Citizens.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios