Últimas Noticias

Anuncian fecha de juicio contra ex dictador guatemalteco

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se sentará en el banquillo el 14 de agosto bajo cargos de genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983), lo que lo convertiría en el primer ex gobernante en ir a juicio por ese delito en Guatemala.

“El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo ha fijado la audiencia primera para el miércoles 14 de agosto del presente año” , dijo a la AFP Carlos Castillo, vocero de la Corte Suprema de Justicia, al ser consultado sobre la fecha del esperado juicio.

No obstante, Castillo advirtió que “si hubiese algún recurso pendiente” podría “ser un motivo para que se retrasara”, lo cual podría suceder puesto que la defensa ya adelantó que apelaría.

Ríos Montt, de 86 años, irá a juicio junto con el general retirado José Rodríguez, miembro de la cúpula castrense durante su régimen, que aplicó la llamada política de “tierra arrasada” contra aldeas indígenas, a quienes los militares acusaban de colaboradores de la guerrilla.

El juez Miguel Angel Gálvez decidió el pasado 28 de enero enjuiciar al ex dictador y a Rodríguez por la matanza de 1,771 indígenas mayas ixiles cometido en el departamento de Quiché (norte), durante el gobierno de facto de Ríos Montt, en el período más cruento de los 36 años de la guerra civil guatemalteca.

El tribunal de sentencia, presidido por la jueza Jazmín Barrios, definió la fecha del juicio luego de que Gálvez recibió en audiencias el 31 de enero y 1ro de febrero las pruebas que serán aportadas en el debate.

El equipo de abogados defensores de Ríos Montt, entre ellos un ex guerrillero, anunció que interpondrá recursos contra la apertura del juicio, argumentando que el ex gobernante nunca se enteró de las masacres perpetradas por el Ejército.

“No nos extrañaría que ellos creen obstáculos”, para aplazar el juicio, indicó Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, querellante en el proceso.

El jurista, representante de las víctimas de la guerra civil, señaló que ya se encuentran “preparados para contestar” los recursos que presenten los defensores de los militares.

“Hay que preparar a más de 144 testigos, 16 peritos y toda la prueba documental, creo que sí tenemos un tiempo bastante prudencial para hacer una buena preparación”, detalló el abogado querellante.

  Comentarios