Últimas Noticias

Ministro de Defensa venezolano aplaude asesoría militar cubana

El ministro de Defensa venezolano, Diego Molero, defendió la asesoría militar que las Fuerzas Armadas de Venezuela reciben por parte de Cuba, resaltando que los militares venezolanos agradecen “enormemente a los comandantes Fidel y Raúl Castro, a toda la Fuerza Armada Cuba y a su heroico pueblo” por transferirles experiencias acumuladas con la “resistencia contra el imperio más nefasto que ha existido en la historia de la humanidad, que es el norteamericano”.

A diferencia de lo sucedido en el pasado con “la imposición de Estados Unidos (...), los cubanos son personas que, a pedido nuestro, vienen a proporcionarnos apoyo y nosotros vamos a darles apoyo, y nos apoyamos mutuamente como países hermanos”, dijo el almirante durante una entrevista transmitida por el canal de televisión privado Televén.

Molero resaltó que “esas experiencias [cubanas] han sido de mucho valor para nosotros” y “bienvenido el asesoramiento que Cuba nos da en pro del desarrollo de nuestra Fuerza Armada”, si bien no dio otros detalles acerca del tipo de asesoría militar que brinda Cuba.

Alrededor de 45,000 cubanos impulsan en Venezuela planes sociales gubernamentales, principalmente médicos y deportivos, y cuyos servicios son retribuidos, en parte, con el envío de 100,000 barriles diarios de crudo a la isla.

El líder opositor Henrique Capriles ha criticado que sean cubanos quienes “son los que mandan” en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y, al calor de la campaña electoral para las presidenciales que perdió el pasado abril, les advirtió de que debían “regresar a su país” si él ganaba, lo que no sucedió por “un fraude”, según alega.

Capriles dijo que la única excepción serían los médicos cubanos y hasta les ofreció la nacionalidad venezolana, pero insistió en que los militares de la isla, cuyo número se desconoce, debían irse.

El general de Ejército retirado y dirigente opositor Antonio Rivero, liberado hace unos días tras ser imputado de instigar algunos de los hechos de violencia postelectoral que, según el Gobierno, se cobró once muertos, ratificó en febrero pasado que en el país “mandaban” unos 300 militares cubanos.

Rivero ya fue imputado en el 2010 por la presunta comisión de los delitos de “ultraje” a la FANB y revelación de informaciones castrenses secretas al haber proporcionado entonces esa misma aseveración, proceso judicial que aún no concluye.

Molero dijo, además, que nunca le pasó por la cabeza intentar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. “Soy un fiel garante de ese concepto constitucional para que Maduro permanezca en el gobierno hasta que el pueblo lo decida”, aseguró durante la entrevista.

El almirante en servicio activo y nombrado en diciembre pasado ministro por Hugo Chávez, en una de sus últimas apariciones televisadas previas a su muerte, descartó de plano que pueda alzarse contra Maduro, a quien llamó “hijo” del fallecido gobernante.

El supuesto liderazgo del almirante en un golpe de Estado figura en una grabación difundida por la oposición el 20 de mayo pasado en la que el conocido activista de televisión chavista Mario Silva alude a una sospecha que en ese sentido se le atribuye a la cónyuge de Maduro.

Cilia Flores, según lo que se le escucha presumiblemente a Silva en el audio, le achaca a Molero —nombrado en diciembre pasado por el mismo presidente Hugo Chávez en una de sus últimas apariciones televisadas— la ejecución del plan del golpe y, por ello, ha impedido que se le acerque a su marido.

Silva ha asegurado que esa grabación, en la cual se señala como el líder del complot y de otros delitos, entre ellos de corrupción, al presidente del Parlamento, el también chavista Diosdado Cabello, es un montaje de espías israelíes y estadounidenses.

“¿Dónde están las cámaras? ¡Qué me las pongan frente a frente!”, dijo el domingo el almirante al ser preguntado sobre tal sospecha en su contra en una entrevista de un programa dominical del canal Televen de la televisión privada venezolana.

“¡Eso es imposible! Yo me considero chavista, institucionalista, y respetuoso de las leyes (). El pueblo decidió en elecciones que el presidente, elegido constitucionalmente, sea Nicolás Maduro, al cual debo respeto y subordinación, y soy fiel garante del precepto constitucional para que él permanezca en el Gobierno hasta que el pueblo lo decida, y así será”, remarcó.

Molero volvió a repetir de inmediato que “es imposible” que se le achaque algo así, además porque, subrayó, fue “formado con valores y pensamientos de izquierda” y verificó que “un hombre como Chávez” los “rescató” y en vísperas de su muerte “los transfirió a un hijo: el presidente Nicolás Maduro”.

Por todo ello, insistió, “es imposible que por mi cabeza pase una idea de ese tipo”.

Dos días después de la difusión de la grabación, el jefe militar apareció junto Maduro y junto a Cabello en el lanzamiento de prueba de una batería de misiles potenciados con la ayuda de Cuba.

Molero insistió ese día sobre distintos detalles castrenses, pero no aludió a la grabación en la que supuestamente Silva revela el complot en un detallado reporte a Aramis Palacio, un alto jefe del organismo de inteligencia y seguridad cubano G-2.

Maduro ha defendido los estrechos vínculos de su gobierno con Cuba, cuya economía depende de los envíos petroleros venezolanos por $3,200 millones al año, que representan la mitad del consumo de la isla.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios