Últimas Noticias

Castrismo ha ahogado la voz de los negros y derechos civiles, según analista

El analista político y disidente cubano Enrique Patterson afirma que la revolución cubana no solo ha consolidado un “patrón histórico de discriminación racial” en el país, sino que, aún peor, ha ahogado la voz de los afrocubanos.

En Cuba los negros son “ciudadanos de segunda a los que se trata como blancos siempre y cuando sean comunistas”, subrayó este afrodescendiente, exprofesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Habana y exiliado político desde 1992, en una entrevista con Efe.

Patterson, que el próximo jueves hablará en el Miami Dade College sobre el racismo en Cuba, resaltó que la discriminación en contra de los cubanos que son negros es crónica en el régimen castrista, pero no es bien conocida por gran parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, el movimiento de los derechos civiles ha dado mayor visibilidad a este colectivo.

“Hay una avalancha de negros que defienden los derechos civiles porque se están dando cuenta” de que la revolución “los había engañado”, una revolución que, precisó Patterson, “frenó con la ideología comunista y el silencio este movimiento por los derechos civiles” que estaba en formación.

El portavoz del Comité para la Integración Racial (CIR), que opera en Cuba y Miami, destacó el hecho de que, paradójicamente, es con el triunfo de la revolución cuando los negros cubanos pierden su voz propia y el régimen, de carácter “colonial”, decide “qué derechos son los que tienen” los negros.

Mientras el aparato de propaganda del castrismo se cuidaba mucho de ensalzar la lucha de la comunidad afroamericana en EE.UU. por los derechos civiles, reprimía cualquier expresión de protesta de los negros cubanos, explicó.

“En Cuba se decía que había una revolución, cuando la auténtica revolución social (por la lucha de los derechos civiles) se estaba produciendo en EE.UU.”, puso de relieve Patterson.

Para Patterson, en Cuba domina “una mentalidad racista”, que hace que la “educación y los medios minimizan al negro” e imposibilita “avanzar una agenda de derechos humanos porque no hay democracia”.

“El régimen pretende hablar en nombre nuestro”, apuntó en ese sentido el también periodista, quien destacó la labor de disidentes negros como Manuel Cuesta Morúa en el proceso de concienciación de los afrocubanos sobre las condiciones raciales.

Este racismo, a su juicio predominante en la isla, es, “en última instancia, una forma de distribución injusta de los recursos”, con un régimen obligado a “reprimir” porque es “económicamente incapaz” y “necesita acaparar los bienes para sí mismo”.

Según Patterson, las prácticas discriminatorias se constatan en sectores como el hotelero, donde, asegura, “han desaparecido los negros” para privilegiar a los blancos en el acceso a las propinas.

“Es el régimen el que discrimina y pone a familiares en puestos donde pueden encontrar divisas”, afirmó.

La vía de progreso para los cubanos negros esta taponada, sin acceso a los medios, la contratación o promoción, agregó Patterson, quien afirmó que la tasa de desempleo entre los negros cubanos es el doble que en el resto de la población.

No obstante, “los afrocubanos se han concienciado de los derechos civiles” y de que es clave romper ese “patrón histórico de discriminación racial” y “retomar la lucha que emprendimos en el siglo XIX”, subrayó Patterson.

  Comentarios