Últimas Noticias

Banco Central de Cuba aprueba medidas contra el lavado de dinero y el movimiento de capitales ilícitos

El Banco Central de Cuba (BCC) aprobó recientemente un paquete de medidas adicionales contra el lavado de dinero y el movimiento de capitales ilícitos, entre otros, con el propósito de reforzar el “nivel de vigilancia, cautela y control” de las transacciones financieras, según informaron medios de prensa oficiales.

Las autoridades cubanas no ofrecieron mayores detalles sobre los sistemas que utilizarán para reforzar el monitoreo de la banca a escala nacional. Únicamente señalaron que se trata de evitar que fondos de origen sospechoso “puedan ser utilizados o involucrados en la realización de operaciones, o para financiar el terrorismo y la proliferación de armas”.

El anuncio puntualizó además que entrarán en vigor normas de procedimiento para que las instituciones financieras colaboren activamente con las autoridades encargadas de las pesquisas.

La iniciativa contrasta con el hecho de que el sistema bancario cubano es considerado uno de los menos transparentes del mundo, de acuerdo con las conclusiones de dos reportes diplomáticos de Estados Unidos.

Su secretismo y poca disponibilidad de cooperación internacional hacen aun más difícil medir los alcances de la lucha contra la corrupción, según expertos familiarizados con el tema.

Los reportes diplomáticos fueron dados a conocer a mediados del año pasado por el grupo Wikileaks. El contenido de estos documentos y otros análisis vinculados al sistema financiero cubano fueron respuestas a un cuestionario de preguntas del Departamento de Estado.

El cuestionario fue enviado a todas las embajadas y representaciones oficiales, entre 2008 y 2009, sobre cómo los gobiernos de los países en que estaban tomaban medidas para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, conocidos como AML/CFT.

Cuba figura en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional del Departamento de Estado, conjuntamente con Irán, Siria y Sudán.

En Cuba operan 11 entidades bancarias internacionales, según el sitio electrónico del BCC, tales como el Banco Nacional de París BNP, la Caja de Ahorro y Monte de Piedad, de Madrid, y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Los reportes indicaron que Cuba cuenta con “uno de los sistemas bancarios nacionales más reservados del mundo”. Asimismo informaron que no existe evidencia “de que se halla implementado alguna medida de tipo AML/CFT, o de que infractor alguno haya sido enjuiciado”.

“Se debe señalar, sin embargo, que los medios de prensa nacionales en Cuba están completamente controlados por el Estado, el cual sólo permite una cobertura de prensa laudatoria sobre sí mismo", añadieron los reportes. En sus conclusiones los análisis coincidieron en señalar que el gobierno de la isla “no publica o da publicidad habitualmente” a actividades AML/CFT.

En poco más de dos décadas, decenas de inmigrantes cubanos que fueron acusados de engañar y robar dinero de los contribuyentes al Medicare, escaparon a la isla sin que las autoridades pudieran arrestarlos. La mayoría de los fugitivos nacieron en Cuba y emigraron al sur de la Florida a fines de los años 80.

Otra importante entidad de análisis, el llamado Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), radicado en París, incluyó hace un año a Cuba en la lista de los países que no cumplen las normas internacionales contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. GAFI consideró que existen deficiencias estratégicas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios