Últimas Noticias

Número dos de Cuba visitará China y Vietnam, referentes de reformas en la isla

El número dos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará China y Vietnam, los principales referentes en las reformas económicas instrumentadas por el gobernante Raúl Castro, se informó este lunes un comunicado.

“Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizará visitas oficiales a China, Vietnam y Laos”, anuncia el escueto comunicado publicado en el diario oficial Granma.

“La delegación está integrada además por el compañero Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo (de las reformas), y Rogelio Sierra Díaz, Viceministro de Relaciones Exteriores”, agregó el texto, que no especificó la fecha de partida ni duración de la gira.

Las reformas, que han abierto más espacio a la iniciativa privada, ampliado el trabajo por “cuenta propia” y dado cierta autonomía a las empresas estatales, fueron aprobadas en abril de 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista (único) para “actualizar” el agotado modelo económico de corte soviético.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, e importante fuente de financiamiento para La Habana, ausente de los organismos internacionales de crédito desde hace cinco décadas.

Aunque los dirigentes cubanos aseguran que están diseñando un modelo económico autóctono, hay elementos comunes con las medidas orientadas al mercado aplicadas por los gobiernos comunistas de China y Vietnam.

La gira incluye Laos, también gobernado por un régimen comunista.

Díaz-Canel, ingeniero de 53 años, fue nombrado el 24 de febrero primer vicepresidente cubano, lo que lo colocó en primera línea para suceder a Raúl Castro en 2018, cuando culmina su último mandato.

  Comentarios