Últimas Noticias

Cuba libera a 2 británicos acusados de corrupción

Dos empresarios británicos que a finales de mayo fueron a juicio por corrupción tras permanecer casi dos años en prisión quedaron en libertad esta semana.

Amado Fakhre y su compatriota Stephen Purvis eran director ejecutivo y jefe de operaciones, respectivamente, de la firma Coral Capital hasta 2011, cuando sus oficinas fueron cerradas y ellos arrestados.

“Los dos empresarios fueron liberados esta semana”, dijo el jueves a la AP, Rhys Patrick, encargado de prensa de la embajada de Gran Bretaña en la isla. “Purvis, el lunes y Fakhre, el miércoles”, especificó el diplomático.

Patrick no estuvo en posición de ofrecer detalles sobre la excarcelación de los hombres de negocios, en el sentido de que si a ellos se les levantaron los cargos por completo o se les impusieron cargos de menor cuantía que les permiten ahora estar en la calle.

No se pudo confirmar de inmediato el paradero de ambos ni si ya salieron de la isla.

Los dos británicos habían sido conducidos ante un tribunal en La Habanael 30 de mayo y su caso jamás fue informado por las autoridades de la isla.

La empresa Coral Capital era una importante socia de Cuba en el manejo de hoteles en varios puntos de la isla y representaba a marcas de vehículos para el mercado interno.

El caso forma parte de una suerte de redada de empresarios extranjeros y altos funcionarios a quienes se les acusó de varios delitos de corrupción.

Encabezada por el gobernante Raúl Castro se desarrolló una ofensiva anticorrupción que llevó a varias decenas de personas a la cárcel, incluyendo empresarios extranjeros reconocidos y hasta viceministros a quienes se les acusó de traficar influencias o recibir algún tipo de soborno.

Además el empresario canadiense Sarkis Yacoubian, directivo de la firma Tri-Star Caribbean también fue llevado a un tribunal –una semana antes que los británicos– en una causa separada y se desconoce la situación legal de otro canadiense, Cy Tokmakjian, presidente de una importadora que llevaba su apellido y que se encuentra arrestado desde mediados de 2011.

  Comentarios