Últimas Noticias

Nerviosismo en Egipto en espera de nuevas manifestaciones opositoras

Nuevas manifestaciones opositoras previstas en Egipto el domingo, primer aniversario de la llegada a la presidencia del islamista Mohamed Morsi, se preparaban en un clima de nerviosismo, tras los disturbios de esta semana que dejaron ocho muertos, incluyendo un estadounidense.

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó este sábado su “preocupación” por la situación en Egipto y pidió a Morsi que actúe de manera “más constructiva”. Además, Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que no viajen a Egipto, debido a la “inestabilidad política y social”.

Los Hermanos Musulmanes, de los que forma parte Morsi, advirtieron a la oposición que no permitirán un “golpe de Estado” contra el presidente, en víspera de una protesta masiva prevista el domingo para reclamar elecciones presidenciales adelantadas.

A pesar del despliegue policial y militar para proteger las instalaciones vitales, se produjeron nuevamente violentos choques entre seguidores y adversarios de Morsi. Según el jefe de seguridad de Alejandría, el joven estadounidense “sacaba fotos” cuando murió en medio de los altercados, en esta ciudad del norte de Egipto.

“Instamos a todas las partes a que no se impliquen en la violencia, y a la policía y al ejército a que den muestras de moderación apropiadas”, afirmó desde Sudáfrica el presidente estadounidense, pidiendo a su homólogo egipcio que entable una “conversación más constructiva” para mejorar la situación de su país.

En la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde los opositores piden una “segunda revolución”, tras la que desembocó en el 2011 en el derrocamiento del entonces presidente Hosni Mubarak, quien había permanecido tres décadas en el poder, se habían armado decenas de tiendas de campaña y seguían reunidas cientos de personas.

“Los islamistas están en el poder desde hace un año y demostraron que son incapaces de dirigir el país” que va de crisis en crisis y se hunde en las dificultades económicas, explicó Adel al Amir, un manifestante.

Por su parte, el movimiento Tamarod (rebelión en árabe), afirmó haber reunido 22 millones de firmas para pedir una elección presidencial andelantada.

Mientras, hombres armados asesinaron este sábado a un oficial de alto rango de la policía en el norte del Sinaí egipcio, informó una fuente de los servicios de seguridad.

“El coronel Mohamed Hani, oficial de alto rango, fue asesinado de seis disparos en la cabeza realizados por desconocidos en una calle de El Arish”, declaró esta fuente.

“Estos hombres le cortaron el paso con su coche desde el que le dispararon con una metralleta”, añadió.

  Comentarios