Últimas Noticias

Raúl Castro asiste a pleno de la Asamblea cubana que debate planes económicos

La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) comenzó hoy su primer pleno ordinario del año y de la actual legislatura, que analizará la marcha económica del país y plan de reformas, en una sesión a la que asiste el gobernante Raúl Castro, según informaron medios oficiales.

El primer pleno de los dos que el Parlamento cubano celebra al año se celebra precedido del trabajo en comisiones parlamentarias, donde buena parte de la discusión se centró en el desarrollo de las reformas económicas impulsadas por el general Castro durante su mandato para “actualizar” el modelo socialista.

En concreto, según informa hoy la prensa cubana (toda oficial), el Gobierno cubano incidió ayer viernes en la necesidad de transformar la empresa estatal socialista (considerada como la principal forma económica del país) para avanzar en esa “actualización” del modelo.

“Si no transformamos positivamente la empresa estatal socialista no avanzaremos en la actualización del modelo económico cubano”, dijo el vicepresidente Marino Murillo, quien es el jefe de la comisión permanente para la implementación del plan de reformas.

Murillo reiteró en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento que no se permitirá la concentración de la propiedad privada y que predominará la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, en respuesta a las “especulaciones de algunos que creen que Cuba, con los cambios, va al capitalismo”, publica este sábado el diario Juventud Rebelde.

“Se están reformulando los principios socialistas y los fundamentos del modelo y tenerlos bien claros en la estrategia económica es lo que dará continuidad a la Revolución”, dijo Murillo.

Otro de los asuntos debatidos en las comisiones parlamentarias fue la necesidad urgente de paliar la crítica producción agropecuaria de un país que prevé gastar en 2013 más de 2,000 millones de dólares en importar alimentos.

“Producir alimentos es de alta seguridad nacional”, titula hoy en sus páginas interiores el rotativo Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

La lucha contra la corrupción y las ilegalidades es otro de los asuntos en la agenda del pleno de la Asamblea cubana, que también verá nuevas normas como la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, así como el informe de liquidación del presupuesto del Estado del año 2012 y dictaminará sobre la ejecución del plan de la economía en el primer semestre de este año.

En la inauguración del Pleno, la Asamblea aprobó una declaración donde se insta “a los parlamentos y personas de bien de todo el mundo” a que soliciten a Estados Unidos la excarcelación “sin condiciones” de los cinco agentes cubanos condenados a cárcel en el país norteamericano por espionaje, informa la agencia Prensa Latina.

La prensa extranjera acreditada en Cuba no tiene acceso a esta sesión plenaria que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios