Últimas Noticias

Mangos de México predominaron en el primer día del festival internacional en Miami

Se dice que el mango proviene del sur de Asia, pero el sábado montañas de mangos de México y otros países de América Latina y del Caribe predominaron en el primer día del vigésimo primer festival de los mangos en el Jardín Botánico Tropical Fairchild en Coral Gables.

Miles de personas se dieron cita en los predios de Fairchild para asistir a la apertura del festival que esta vez ostentaba el título de Mangos de México. En un salón de exhibición había mesas tras mesas cargadas con cientos de ejemplares de mangos, principalmente de México, pero también de muchas otras regiones. Y los mangos que atiborraban las mesas y cajas de exhibición venían en múltiples tamaños y colores, desde el tradicional amarillo hasta el rojo vivo que parecían manzanas.

Y por primera vez los organizadores del festival daban la bienvenida a representantes de Myanmar, la otrora Birmania –país que hasta hace poco se consideraba básicamente cerrado al resto del mundo debido a una férrea dictadura. Pero luego que en el 2011, los militares de Myanmar liberaron a la líder disidente Aung San Suu Kyi, las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países fueron dramáticamente suavizadas. Los visitantes de Myanmar asistieron al festival para hablar sobre los mangos de Myanmar.

Además de mangos, había vendedores de árboles de mango así como productos hechos a base de mangos –desde velas perfumadas con el olor de la fruta hasta cerveza y vino con sabor a mango.

“Tenemos también comida que incluye al mango”, dijo Brooke LeMaire, vocera de Fairchild. “Bangkok Cuisine está vendiendo arroz con coco y mango que es realmente delicioso”.

El festival también tenía su lado serio. Expertos en mangos ofrecieron conferencias sobre la historia del mango, los lugares donde se cultivan y los tipos de mango que existen en el mundo. Entre los expertos, estaba Noris Ledesma, especialista en frutas tropicales.

El Nuevo Herald la entrevistó luego de probar un jugoso mango amarillo que le ofreció un visitante que deseaba identificar su proveniencia.

“Es un mango seleccionado aquí en la Florida”, dijo Ledesma, originalmente de Colombia, después de probar la fruta. “La Florida es el centro de recursos genéticos de mango del mundo. Tenemos 600 variedades de mango nomás en nuestra colección que representan todos los 120 países donde se pueden crecer mangos en el mundo”.

Señaló Ledesma que aunque la India está considerada como la cuna del mango, hoy en día el mango es mundial.

“Los mangos son de donde usted viene, de donde usted es”, apuntó. “Todo el mundo quiere mucho liderazgo con sus mangos, y defienden el territorio y dicen de que ese es el mango de cada país, porque hay una pasión por el mango, nuestra gente adora esta fruta. No es una cosa como el banano. Tu sabes, el banano es para alimentar el estómago, pero el mango es para soñar”.

Según la Enciclopedia Británica, el mango se considera fruta nativa de Myanmar y del estado Assam en la India. El árbol de mango es verde y puede elevarse hasta 50 o 60 pies, y producen también flores pequeñas de color rosado o blanco con un aroma que se asemeja a los lirios. La fruta puede tardar entre tres y seis meses en madurar.

El festival del mango de Fairchild continúa hoy domingo en la sede del jardín botánico en el 10901 de la avenida Old Cutler Road en Coral Gables. La entrada es a $25 para adultos y $12 para niños y jóvenes entre 6 y 17 años de edad.

El programa para el domingo incluye una subasta de mangos, así como consejos y recomendaciones de cómo cultivar mangos por parte de expertos, así como más ofertas de platos de comidas y dulces a base de mango.

  Comentarios