Últimas Noticias

Movimiento Democracia planea protestas

Grupos de exiliados cubanos están planeando una serie de protestas cuando los cruceros salgan del puerto de Miami hacia Nassau el viernes, para poner de relieve las denuncias de que guardias de las Bahamas han abusado de cubanos y de otros migrantes indocumentados detenidos allí.

Aproximadamente una docena de barcos del Movimiento Democracia se reunirá en el lado norte de Government Cut alrededor de las 3:30 p.m. del viernes, para hacerse visibles para los pasajeros y las tripulaciones cuando los crucero salgan del puerto, dijo el director del movimiento, Ramón Saúl Sánchez.

Sánchez dijo que las embarcaciones desplegarán grandes carteles con mensajes como “Bahamas, sé hermosa otra vez. Respeta los Derechos Humanos de los Migrantes Indocumentados”, mientras que un gran dirigible desplegará un cartel que dirá “Democracia”.

Un activista de Miami, Jesús Alexis Gómez, iniciará una huelga de hambre a bordo de una de las embarcaciones y, después de las protestas marítimas, continuará su huelga bajo una carpa instalada junto a la Antorcha de la Libertad, en el centro de Miami, dijo Sánchez en una conferencia de prensa el lunes.

Gómez fue el que sacó clandestinamente un video del centro de detención de inmigrantes en Nassau, tomado con un teléfono celular, que supuestamente muestra a un guardia de Bahamas pateando a algunos de los cerca de 30 inmigrantes cubanos indocumentados recluidos allí.

El video desató una tormenta de protestas y quejas al gobierno de Bahamas, cuando fue transmitido posteriormente por América TeVe. El Ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración de Bahamas, Fred Mitchell, lo rechazó como “un intento de fabricación para crear una impresión dañina y difamatoria sobre las Bahamas”.

Sánchez, cuyo Movimiento Democracia ha organizado varias otras flotillas de protesta en el pasado, dijo que la del viernes ha sido concebida para exigir un mejor trato para todos los inmigrantes indocumentados detenidos en Nassau, lo que incluye a haitianos, brasileños, colombianos, chinos y otros.

También exigirá castigo para las autoridades del centro de detención que han maltratado a los presos y que el gobierno de Bahamas respete a los inmigrantes indocumentados que piden asilo político, añadió.

Migrantes cubanos detenidos en el centro de Nassau se han quejado de abusos físicos, mala comida y condiciones insalubres. Varios reclusos se cosieron los labios en mayo para protestar por sus condiciones y esa protesta provocó el supuesto ataque de los guardias filmado en el video.

También se unirán a la protesta marítima del viernes miembros de los grupos de exiliados Agenda Cuba y el Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

  Comentarios