Últimas Noticias

Activistas cubanos preparan día de protestas

Los disidentes cubanos se preparaban para arrestos y otros operativos policiales a medida que se enlistaban para una serie de protestas y marchas inusualmente audaz para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos el martes.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, anunció que más de 90 miembros, y cualquiera que desea uníserles, planean encontrarse el martes a la 1 p.m. en frente de uno de los lugares más conocidos del centro de La Habana, la heladería Copelia.

El grupo intentará entonces caminar por la cercana La Rampa, “como cualquiera que quiera caminar por ahí”, dijo Soler al referirse al popular boulevard, que va hasta el Malecón a orillas del mar.

Otros tres movimientos disidentes en La Habana también planean ser anfitriones de invitados extranjeros y cubanos a la Primera Conferencia de Derechos Humanos el martes y el miércoles, en donde habrá discusiones, pinturas, un concierto y otras actividades.

Varios miembros de los tres grupos –Estado de SATS , el Foro del Nuevo País y el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos– ya han sido amenazados con ser enviados a la cárcel si asisten al evento, dijo el fundador de SATS Antonio Rodiles.

Este aniversario del día en 1948 cuando las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, verá más actividades disidentes que el del año pasado “ya que el tema está en aumento”, dijo el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz.

“También hay más crispación entre las fuerzas de represión”, agregó Sánchez, director de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional.

El gobierno de Cuba ha dejado claro que no tolera protestas de la oposición, y algunos escritores en los medios noticiosos oficiales advirtieron la semana pasada que “el pueblo” tiene derecho a responder a cualquier “provocación”.

Los Comités de Defensa de la Revolución, grupos de vigilancia pro-gobierno, lanzaron una campaña de vigilancia el lunes en contra de “problemas sociales” que podrían incluir las frustraciones políticas.

Sánchez dijo que los agentes de seguridad ya empezaron esta semana a advertirles a los disidentes que se mantengan alejados de las actividades del martes.

Y José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), el grupo opositor más activo de la isla, dijo que las autoridades de la zona oriental de la isla también se están preparando.

Cerca de 25 miembros de la UNPACU fueron citados a las oficinas de la policía el lunes en el pueblo oriental de Palma Soriano para recibir advertencias de que se mantengan alejados de las actividades del martes, dijo Ferrer. Solo siete respondieron a la citación, agregó.

Los seguidores de la UNPACU han estado conmemorando el día Internacional de los Derechos Humanos durante la pasada semana, distribuyendo copias de la declaración, pegándolas en árboles y paredes y organizando marchas de protestas rápidas de entre 12 y 15 personas, según dijo Ferrer.

El martes, se reunieran en sus respectivos pueblos y villas para discutir el significado de ese día, dijo Ferrer a El Nuevo Herald en una entrevista telefónica desde su hogar en Palmarito de Cauto, cerca de Palma Soriano.

“Puede que hayan algunas marchas, pero no podemos hablar de los detalles”, dijo Ferrer.

Ferrer añadió que es irónico que apenas el mes pasado Cuba fue reelecta a otro término de tres años en el Concejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios