Últimas Noticias

Cuba reanuda el procesamiento de visas y pasaportes en Washington

Evitando una caótica interrupción de las visitas de Estados Unidos a Cuba, la misión diplomática de la isla en Washington anunció el lunes que reanudó el procesamiento de visas, pasaportes y otros asuntos consulares, al menos hasta el 17 de febrero.

El anuncio agregó que la reanudación ocurrió después que el M&T Bank, con sede en Buffalo, estuvo de acuerdo en posponer el cierre de sus cuentas cubanas hasta el 1 de marzo, y en continuar aceptando depósitos de tarifas consulares hasta el 17 de febrero.

Cuando dejaron de procesar las solicitudes consulares el 26 de noviembre, los diplomáticos cubanos en Washington desencadenaron temores de caos en un momento en que decenas de miles de cubanoamericanos y otros residentes estadounidenses se preparan para viajar a la isla para la activa temporada de festividades de fin de año.

El alto en las actividades también desató preocupaciones de que el recorte en los ingresos llevaría al cierre de toda la misión diplomática en Washington –las tarifas consulares pagan salarios y facturas mensuales– y a su vez forzaría el cierre de la misión estadounidense en La Habana.

El anuncio del lunes dijo que Cuba había “restaurado de inmediato los servicios consulares, de manera temporal”, después que el M&T Bank le notificara el viernes a la mission en Washington que había decidido “otorgar una prórroga para el cierre definitivo” de las cuentas.

La misión “continúa realizando gestiones para identificar un nuevo banco que asuma la operación de sus cuentas y, en la medida en que ello se logre, estará en capacidad de normalizar definitivamente los servicios consulares,” dijo el anuncio.

Agregó que las decisiones del M&T afectaron las cuentas de “las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos” – lo que indicó por primera vez que la mission de la isla en las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York también podría sentir las consecuencias.

Las misiones diplomáticas de ambos países son oficialmente conocidas como Secciones de Intereses, debido a que no tienen relaciones diplomáticas plenas. Ellas tienen personal diplomático cubano y estadounidense, pero forman técnicamente parte de las embajadas suizas en La Habana y Washington.

M&T le notificó a Cuba en julio que planeaba cesar los servicios a todos los consulados extranjeros, no sólo el de Cuba. El Departamento de Estado de EEUU y funcionarios del gobierno cubano han buscado un sustituto, pero ha sido difícil debido a una combinación de factores.

Algunos bancos se han estado apartando de todas las transacciones internacionales debido a los onerosos controles de revisión, mantenimiento de registros e información impuestos por las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero, el fraude, el financiamiento al terrorismo y otros delitos graves.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la Ley Patriota, la Ley del Secreto Bancario y la Ley de Antiterrorismo de 1996 requieren controles. Además, Cuba está sujeta a otros controles debido al embargo commercial estadounidense y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

Funcionarios del Departamento de Estado han descrito la decision del M&T de cerrar todas sus cuentas consulares como una decisión puramente comercial y dijo que el gobierno estadounidense no puede obligar a ningún banco privado a llevar las cuentas de ningún país.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios