Últimas Noticias

Arrestan al disidente cubano Rodiles en medio de una ola de detenciones en la isla

La policía cubana detuvo a más de 150 disidentes en el Día Internacional de los Derechos Humanos del martes y siguió el miércoles al llevarse al fundador de un grupo que celebraba un raro congreso de derechos humanos, de acuerdo con activistas en La Habana.

Antonio Rodiles, fundador del grupo Estado de SATS, fue llevado por la policía el miércoles a eso de las 11:00 am mientras miraba cómo un grupo de niños escribía grafitos en las aceras frente a su casa, dijo el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz.

La bloguera disidente Regina Coyula, quien estaba en la casa de Rodiles participando en el Primer Congreso de los Derechos Humanos, dijo a los reporteros que Rodiles fue detenido cuando intervino con la policía que hostigaba a su novia por tomar fotos de los niños.

Yohandry Fontana, un bloguero pro gubernamental que se cree ampliamente que es un oficial de la Seguridad del Estado, envió un twiter el miércoles: “ Confirmo detención de Antonio Rodiles por agredir e insultar a niños”.

Estado de SATS y otros dos grupos independientes patrocinaron el Congreso, que comenzó el martes en el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU e iba a terminar el miércoles por la noche con un concierto musical.

Sánchez Santa Cruz, jefe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de los Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que tenía información de más de 150 detenciones el martes y aún recibía nuevos informes el miércoles por la noche.

Todos, excepto unos cuantos, fueron puestos en libertad antes del martes por la noche después de las llamadas “detenciones arbitrarias por cortos términos debido a motivos políticos’, usualmente diseñadas para intimidar u hostigar a los disidentes e impedirles que asistan a las reuniones de la oposición.

“Eso sin contar el hostigamiento o actos de vandalismo, porque hubo mucha violencia por parte de las fuerzas represivas a lo largo del país”, dijo Sánchez Santa Cruz por teléfono desde La Habana.

Informes de más detenciones aún llegaban el miércoles a su oficina en La Habana debido a que las fuerzas de seguridad del gobierno apagaron los teléfonos celulares y de la casa de cientos de activistas durante la mayor parte del martes, dijo Sánchez Santa Cruz.

Las disidentes Damas de Blanco dijeron que sólo sus miembros sufrieron unas 130 detenciones mientras trataban de realizar protestas callejeras - no toleradas por el gobierno - en el centro de La Habana y la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda mayor del país.

Otros fueron detenidos mientras trataban de llegar a la casa de Rodiles para participar en los dos días de paneles de discusiones, programas de video y exhibiciones de arte, de acuerdo con disidentes. También se detuvo a varios miembros de la Unión Patriótica Cubana, un grupo de oposición más activo en la parte este de la isla.

El fundador de UNPACU, José Daniel Ferrer, dijo que sólo en el este de Cuba, más de 130 miembros de UNPACU y de las Damas de Blanco fueron detenidos el martes en el este de Cuba en medio de un grupo de reuniones de protesta, marchas y distribuciones de volantes y carteles antigubernamentales.

Varios disidentes resultaron lesionados cuando turbas organizadas por el gobierno y agentes de la Seguridad del Estado le lanzaron piedras, dijo Ferrer. Miembros de las turbas y la policía también se quedaron con cámaras, teléfonos celulares y efectivo que se le quitó a muchos de los activistas opositores.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios