Últimas Noticias

Deniegan a pastor cubano permiso para viajar

Un pastor cubano que ha sido un duro crítico del gobierno dijo que le denegaron el permiso para viajar al extranjero para un evento religioso el mes pasado, a pesar de que su pasaporte y visa estaban en regla.

Bernardo de Quesada Salomón dijo que estaba haciendo el chequeo en el aeropuerto de La Habana el 27 de noviembre para un vuelo a República Dominicana cuando los oficiales de inmigración le dijeron que su registro de computación mostraba que el tenía una “limitación” y que no podía salir de la isla.

Las autoridades nunca le dijeron las razones para la limitación, dijo de Quesada, pero funcionarios de la Seguridad del Estado en su ciudad natal de Camagüey les dijeron a vecinos que era por que había agregado un baño ilegalmente a una casa que estaba convirtiendo en iglesia.

El 14 de enero, el gobierno de Cuba eliminó el odiado requisito de permisos para viajar al extranjero, pero conserva el poder de prohibir cualquier viaje al exterior amparándose en un “interés nacional” que nunca ha sido propiamente definido.

Entre otros casos con prohibición de viajar al exterior se encuentran otro pastor del Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica, del cual es miembro de Quesada, de nombre Mario May Medina, y una docena de ex prisioneros políticos que fueron puestos en libertad condicional antes de cumplir con sus largas sentencias.

Solidaridad Cristiana en Todo el Mundo (CSW por sus siglas en inglés), una organización basada en Londres que aboga por la libertad de religión, por los derechos humanos y patrocinaba la conferencia en la República Dominicana, instó al gobierno cubano a levantar la limitación

La participación de De Quesada en la conferencia “no puede considerarse seriamente como una amenaza a la seguridad nacional” dijo el Director Ejecutivo Mervyn Thomas en una declaración el jueves. “CSW teme que esto pueda sentar precedente para que el gobierno cubano prohíba arbitrariamente a otros líderes religiosos viajar fuera del país”.

De Quesada, de 48 años, un pastor evangélico, dijo que fue arrestado, acosado y se le prohibió viajar al exterior varias veces desde el 2003 hasta este año debido a su trabajo con el Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica y la Nueva Reforma Apostólica en Cuba.

No es un disidente, pero que sus esfuerzos por “predicar la verdad bíblica me han enfrentado con el gobierno comunista”, de Quesada dijo a el Nuevo Herald el jueves en una entrevista desde Camagüey.

De Quesada dijo que hizo dos viajes al exterior este año, el último de ellos en octubre, pero aparentemente molestó a funcionarios de la Seguridad del Estado en Camagüey cuando una multitud de simpatizantes lo recibió en el aeropuerto a su regreso.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios