Últimas Noticias

Jang Song-thaek, el final trágico del arquitecto de la era de Kim Jong-un

-Tío y mentor del actual líder norcoreano y uno de los políticos más aperturistas de Corea del Norte, Jang Song-thaek vio finalizados sus días ejecutado y humillado públicamente tras una larga carrera marcada por retos, caídas y ascensos.

Considerado uno de los políticos más aperturistas del conservador régimen norcoreano, Jang fue ejecutado este jueves acusado, entre otros muchos crímenes, de tramar un golpe de Estado para hacerse con el poder.

Nacido en 1946, Jang Song-thaek estaba casado con Kim Kyong-hui, la hermana de Kim Jong-il, padre del actual líder, un lazo familiar que le ayudó a escalar posiciones en el jerarquizado Estado norcoreano y su brazo político, el Partido de los Trabajadores de Corea (PTC).

Así, en 2010 fue nombrado vicepresidente de la importante Comisión Nacional de Defensa, solo por debajo del “líder supremo”, lo que según observadores le situaba de facto como número dos en la intrincada escala de poder de Pyongyang.

Además, dirigía desde 2007 el Departamento Administrativo Central del PTC, órgano creado por él mismo para manejar asuntos administrativos del Estado.

Precisamente el papel de Jang en el Departamento Administrativo Central fue, tras su caída en desgracia, objeto de las denuncias del régimen, que le acusó de infiltrar a sus acólitos en ese órgano para supuestamente organizar una conspiración contra Kim Jong-un y planear un golpe de estado.

El tío del máximo dirigente norcoreano también era director de la Comisión de Cultura Física y Deportes del Partido de los Trabajadores, cargo que asumió en noviembre de 2012, con el joven Kim Jong-un ya asentado en el poder.

Jang Song-thaek, nacido en febrero de 1946 como el menor de cinco hermanos, conoció a su esposa, Kim Kyong-hui, en la Universidad Kim Il-sung, la más prestigiosa del país, donde él era el carismático líder de un grupo estudiantil de artes escénicas.

Aunque el fundador y entonces líder de Corea del Norte, Kim Il-sung, se opuso en un principio a la relación de Jang con su hija, finalmente la pareja se casó alrededor de 1971 y en las siguientes décadas tuvo lugar el avance político de ambos en el régimen, en el que fueron desempeñando puestos cada vez más importantes.

Después de la muerte de Kim Il-sung en 1994 y la llegada al poder de su hijo Kim Jong-il prosiguió la escalada de Jang, aunque desde 2003 a 2006 desapareció de la vida pública en lo que expertos atribuyen a una primera caída en desgracia bajo el mandato del padre del actual líder.

En 2006, año de la rehabilitación de Jang Song-thaek, falleció en París a los 29 años su única hija, Jang Kum-song, en un suceso que expertos atribuyen a un suicidio de la joven por la negativa de sus padres a aceptar a su compañero sentimental.

Jang pasó a jugar un papel trascendental cuando el 17 de diciembre de 2011 falleció Kim Jong-il de un infarto de miocardio.

Tras la inesperada muerte del dictador, Jang Song-thaek fue quien, según expertos, allanó el camino para la sucesión y ayudó a Kim Jong-un a consolidar con éxito su poder en el militarizado régimen norcoreano durante el año siguiente.

No fue hasta finales de 2013 cuando Jang desapareció de nuevo de la vida pública norcoreana, y el pasado 3 de diciembre los servicios de inteligencia de Corea del Sur (NIS) advirtieron de que el político había sido destituido de sus cargos.

Días después, el 9 de diciembre, los medios estatales norcoreanos confirmaban la purga, que atribuían a “crímenes” contra el Estado y el partido único supuestamente cometidos por el tío del líder.

La última imagen con vida de Jang la publicó hoy el diario estatal Rodong, en la que el político aparecía esposado y acompañado de dos soldados que aparentemente lo conducían al patíbulo antes de aplicarle la pena capital.

  Comentarios