Últimas Noticias

Ban pide sancionar a culpables de ataques en Siria

- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el viernes a la comunidad internacional a sancionar a los autores de los ataques con armas químicas en Siria comprobados en el informe final de los investigadores de Naciones Unidas publicado el jueves.

El informe concluye que fueron utilizadas al menos en cinco oportunidades armas químicas en el conflicto sirio, pero no especifica sin fueron usadas por el ejército o por la oposición armadas ya que el mandato de los inspectores no contemplaba esta potestad.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad moral y política de sancionar a los responsables con el fin de prevenir otros incidentes y asegurarse de que las armas químicas jamás vuelvan a ser una herramienta de guerra”, declaró Ban ante la Asamblea General de la ONU.

“Deploro en los términos más firmes la utilización de armas químicas en Siria, lo que constituye un insulto a los valores universales de la humanidad”, agregó.

Ban llamó igualmente a los países que aún no han firmado la Convención de prohibición de armas químicas a que lo hagan, y se dijo “alentado” por los avances realizados en el desmantelamiento del arsenal químico de Siria, envuelta en un conflicto desde marzo de 2011.

  Comentarios