Últimas Noticias

“Irlanda sale del plan de rescate” y “jamás regresará a una cultura de especulación”

- Irlanda, que se convirtió el domingo en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera internacional que logró salir del plan de rescate, “jamás” regresará a una cultura de “especulación y avidez”, aseguró el primer ministro Enda Kenny.

“Irlanda sale del plan de rescate UE-FMI esta noche”, anunció el domingo el jefe de gobierno en una declaración televisiva y añadió que el gobierno presentará esta semana un programa económico de siete años para “garantizar que nunca más la estabilidad de Irlanda se vea amenazada por la especulación y la avidez”. “Jamás regresaremos a esa cultura”, agregó.

El país europeo recuperó su plena soberanía tras haberse visto obligado a aceptar un rescate internacional de 85,000 millones en 2010, cuando la explosión de la burbuja inmobiliaria amenazaba con la quiebra total de su sistema bancario.

Esta “es una etapa importante” pero “nuestras vidas no van a cambiar de la noche a la mañana”, advirtió el primer ministro.

Enda Kenny saludó también los “sacrificios” hechos por la población que sufrió las consecuencias de drásticas medidas de austeridad.

La troika de acreedores - Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo monetario internacional (FMI) - impuso al país una serie de alzas de impuestos, ventas de activos públicos y otras dolorosas “reformas estructurales”.

La salida de Irlanda del plan de ayuda constituye un ejemplo para los otros tres estados europeos bajo asistencia: Chipre, Grecia y Portugal.

  Comentarios