Últimas Noticias

Álvaro Marichalar y su esposa comparten moto acuática en viaje de EEUU a Cuba

El navegante español Alvaro de Marichalar realizó por primera vez una travesía en moto acuática a mar abierto con su esposa, la rusa Ekaterina Anikeeva, en un recorrido de casi ocho horas desde Cayo Hueso a La Habana, donde afirmó que se trata de un récord que espera inscribir oficialmente.

De Marichalar y Anikeeva llegaron el martes a Cuba completando la etapa Cayo Hueso-La Habana del viaje que el aventurero inició este mes en Miami (EEUU) para conmemorar los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

“Por primera vez navego con otra persona en mi misma embarcación”, dijo Marichalar a periodistas este miércoles en el Club Náutico Marina Hemingway de La Habana, tras resaltar el “coraje” de Anikeeva, a quien calificó como una “heroína”.

Según relató, realizaron la travesía “100 por ciento de pie” a bordo de su moto acuática “Numancia”, y sufrieron dos caídas sin entrar “en pánico”, una con 25 millas recorridas tras salir de Cayo Hueso, y otra ya de noche a sólo siete millas de la capital cubana.

Marichalar explicó que Ankikeeva, natural de Kamchatka y procedente de una familia cercana a la vida marina, lo había acompañado antes en travesías cortas, pero nunca en un viaje de esta magnitud.

Aseveró que juntos han impuesto una nueva marca de máxima distancia recorrida por una pareja a mar abierto en moto de agua y esperan poder certificarla.

Por lo pronto, Ankikeeva no repetirá la experiencia en la próxima etapa La Habana-Cancún (México) con salida prevista mañana jueves desde el Club Hemingway.

Hasta el momento, Marichalar ha recorrido 210 millas de las 2.400 que debe cubrir en este periplo, que celebra el descubrimiento del Pacífico el 25 de septiembre de 1513 por Núñez de Balboa.

Sus próximas paradas incluyen puntos en México, Belize, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, donde se prevé ponga punto final al viaje en enero del 2014.

Marichalar suma este homenaje al que ya realizó entre marzo y abril pasados al descubrimiento de La Florida por el colonizador Juan Ponce de León hace 500 años, reeditando su ruta marítima.

La “Expedición Descubrimiento Florida” fue su hazaña marítima número 39 y lo llevó a navegar por Puerto Rico, República Dominicana, islas Turcos y Caicos, Bahamas, Florida y La Habana.

“Es un homenaje a lo que significa vencer el miedo, unir tierras, culturas, razas y religiones” sostuvo tras subrayar la importancia que tuvieron esos viaje hace cinco siglos para la historia de Europa, América, España y el mundo.

Marichalar, quien viaja en solitario sin embarcación de apoyo y navega siempre de pie, dedica estas expediciones a recolectar fondos para organizaciones no gubernamentales y fundaciones benéficas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios