Últimas Noticias

Levantarán últimas restricciones sobre autos en Cuba

Reconociendo que sus intentos por flexibilizar algunos de los controles sobre la venta habían llevado a “ilegalidades” el gobierno cubano anunció este jueves que levantará las últimas restricciones, pero mantendrá el monopolio en las importaciones.

El periódico oficialista Granma dijo que el cambio principal será el fin del requisito impuesto a los cubanos al comprar un nuevo vehículo de entregar una carta difícil de obtener, con la aprobación del Ministerio del Transporte – un requisito que ha llevado a tratos sospechosos.

Todos los controles también serán eliminados entre los cubanos para la venta de autos, camiones, camionetas y motocicletas, tanto nuevos como de uso, así como también extranjeros, reportó el periódico señalando que la decisión fue alcanzada la semana pasada en una reunión del Concejo de Ministros

También liberada de las regulaciones, estará la venta de la gasolina y los motores diesel y paneles del cuerpo de vehículos para repuestos, propiedad del estado, como por ejemplo autos de alquiler y camionetas que se han visto involucradas en un accidente.

El reportaje del Granma, la voz oficial del Partido Comunista gobernante, representa una admisión de las medidas adoptadas en una reforma del mercado automotor hace dos años que no funcionaron del todo y condujeron a subterfugios para evadir los controles todavía existentes.

Los cambios “se dan mediante pasos adicionales para eliminar restricciones que con el tiempo perdieron su razón de ser”, reportó el periódico. “Con ellas desaparecen trabas administrativas que dejaban espacio a la ilegalidad”.

“La baja disponibilidad de autos, la restricción de esta facilidad a un reducido grupo y la existencia de otro mercado que vende a precios varias veces mayoresgeneraron inconformidad, insatisfacción”, agregó

Todas las importaciones y los precios de los nuevos vehículos seguirán siendo determinados por el gobierno, puntualizó el periódico. Las ganancias serán utilizadas para la mejora del transporte público.

El estado importó todos los vehículos nuevos y los vendió solo a ciertos individuos – los funcionarios y simpatizantes del gobierno, los oficiales militares y los doctores, especialmente aquellos que habían trabajado en el exterior y fueron capaces de ahorrar en moneda convertible.

Sin embargo los cubanos vendieron vehículos de modelos anteriores a 1959 en el mercado negro – si eran detenidos por la policía, los conductores podían alegar que el dueño del auto les había prestado el vehículo – hasta que las reformas de hace dos años, permitieron por primera vez la venta de vehículos de uso, de modelos posteriores a ese año.

Inmediatamente después de la reforma, miles de transferencias de títulos fueron registradas, de acuerdo con las cifras del gobierno cubano. Se reportó que la mayoría fueron transacciones ilegales hechas antes del 2011 y que ahora habían sido legalizadas.

El gobernante Raúl Castro se ha ido alejando de una economía centralizada y controlada al estilo ruso, y se ha ido acercando más a una economía de libre mercado desde que oficialmente reemplazó a su hermano enfermo en el 2008.

Ha implementado varias “actualizaciones necesarias pero ha procedido con cautela, lo cual ha llevado a quejas de que si bien su diagnóstico sobre la economía cubana es correcto sus remedios han sido muy débiles y lentos.

XXXXX

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios