Últimas Noticias

Número récord de cubanos viajan al exterior

Los cubanos hicieron un número récord de 257,000 viajes al extranjero en los primeros 10 meses y medio desde que el gobierno relajara las restricciones de viaje — una de las reformas más populares de Raúl Castro hasta el momento — según el coronel del Ministerio del Interior Lamberto Fraga.

Fraga, el segundo al mando del Departamento de Inmigración y Extranjería, reportó que 184,787 personas hicieron 257,518 viajes, mostrando que algunos cubanos hicieron más de un viaje al extranjero.

La mayoría de los viajeros no ha regresado todavía, agregó Fraga, pero tienen 24 meses para hacerlo antes de que se considere que han emigrado. Ellos perderían su residencia cubana y beneficios tales como atención médica y educación gratuitas.

Las cifras del 2013 fueron 35 por ciento mayores que las del 2012 y representan un récord, dijo Fraga en una entrevista filmada para la revista OnCuba, radicada en Miami y propiedad del empresario Hugo Cancio.

Las reformas de Castro terminaron con la detestada exigencia de un permiso de salida del gobierno para viajes personales, permitieron a los cubanos permanecer en el extranjero 24 meses en lugar de 11 antes de perder su residencia, y terminó la confiscación de las viviendas y otras pertenencias de los que emigran.

Los cambios han permitido a docenas de disidentes a los que se había negado el permiso a viajar al extranjero, incluyendo a Berta Soler, Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez y Elizardo Sánchez Santa Cruz, que viajen fuera del país aun cuando otros permanecen confinados en la isla.

Fraga dijo que 66,510 viajeros, o sea, 36 por ciento del total, fueron a Estados Unidos, que se estima es el hogar de 2 millones de personas de ascendencia cubana. El 40 por ciento de ellos ya regresaron, incluyendo 7,712 cuyas visitas duraron menos de 30 días.

Otros 40,212 cubanos no han regresado, pero tienen dos años antes de que pueda considerarse que emigraron, añadió Fraga.

La misión diplomática de Estados Unidos en La Habana entregó 24,727 visas de inmigrante y 29,927 visas de turismo durante el año que terminó el 30 de septiembre, reportó El Nuevo Herald a principios del presente mes. Como promedio, el 20 por ciento de los turistas se quedan en Estados Unidos como inmigrantes.

El reportaje señaló además que más de 44,000 cubanos llegaron a Estados Unidos como inmigrantes durante el mismo período de 12 meses directamente desde Cuba o a través de terceros países como México y España, el total más alto desde 1994.

Fraga señaló que la ley estadounidense conocida como la Ley de Ajuste Cubano da la residencia a los cubanos a sólo un año y un día de su llegada. Los inmigrantes cubanos también reciben beneficios de los gobiernos estatales y del federal.

“Estamos convencidos que muchos cubanos cuando llegan a Estados Unidos van a esperar al año y un día para ajustar su residencia y de esta forma obtenerla y así poder regresar a Cuba y viajar nuevamente a Estados Unidos sin necesidad de pedir una nueva visa (estadounidense)”, dijo.

Fraga dijo que el resto de los cubanos que viajaron en el 2013 fueron a países tales como México, Panamá, Ecuador y España. De ellos, 61,982, o sea, alrededor del 52 por ciento, todavía no han regresado a la isla, dijo a OnCuba.

La revista señaló que sumar los números de los cubanos que han viajado este año y no han regresado todavía muestra que “110,000 cubanos ya amenazan con convertirse en parte permanente de las comunidades de cubanos en el extranjero”.

La nación de 11.1 millones de personas ha estado perdiendo población sostenidamente, en gran medida debido a la baja tasa de nacimientos y la alta emigración, especialmente entre los jóvenes. Los demógrafos estiman que el 30 por ciento de la población tendrá 60 o más años en dos décadas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios