Últimas Noticias

Irán considera que negociaciones sobre su programa nuclear “progresan pero lentamente”

- Las negociaciones técnicas entre Irán y las potencias mundiales para la aplicación del acuerdo alcanzado a finales de noviembre en Ginebra sobre el controvertido programa nuclear de Teherán “progresan pero lentamente”, dijo este sábado un alto responsable iraní.

“Las conversaciones que se prolongaron un tercer día progresan pero lentamente”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Araqshi, en declaraciones a la televisión estatal iraní.

Estas negociaciones que comenzaron el jueves en Ginebra se basan en el acuerdo temporal alcanzado en la ciudad suiza con el que se busca ganar tiempo para lograr una solución diplomática a las tensiones que durante 10 años ha generado el programa nuclear iraní.

El domingo podría celebrarse un cuarto día de negociaciones, informó la agencia oficial IRNA citando al viceministro que no participa en las conversaciones.

Los expertos de Irán y del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, más Alemania) ya se reunieron durante cuatro días en Viena para unas negociaciones que se vieron interrumpidas.

El 12 de diciembre, Washington anunció la inclusión en su lista negra de diez empresas e individuos sospechosos de esquivar el programa de sanciones internacionales contra Irán, lo que provocó el regreso de los expertos iraníes a Teherán.

Irán aceptó regresar a la mesa de negociaciones después de que Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea y representante del 5+1, asegurara que el grupo está “decidido a poner en marcha el acuerdo de Ginebra”.

Este acuerdo alcanzado el 24 de noviembre prevé una limitación del enriquecimiento de uranio en Irán durante un periodo de seis meses en el que no habrá nuevas sanciones.

  Comentarios