Últimas Noticias

Cubanos podrán comprar autos a partir del viernes

Los cubanos podrán comprar automóviles nuevos y usados a partir del próximo viernes 3, sin la restrictiva “carta de autorización” que otorgaban las autoridades, tras la aprobación de la venta minorista de vehículos por el Consejo de Ministros de la isla a mediados de diciembre.

Los detalles del proceso están recogidos en la Gaceta Oficial de la República, publicada el 31 de diciembre, en la que aparecen dos decretos, uno del Consejo de Estado, otro del Consejo de Ministros, junto a tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

El Decreto No.320 del Consejo de Ministros, señala que se eliminan “restricciones y autorizaciones administrativas” y se posibilita “la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado”.

Indica que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo” para la financiación del “desarrollo del transporte público”.

Además establece “los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad” de vehículos por compraventa o donación, entre las personas que residen en la isla y los extranjeros residentes “permanentes, temporales y de inmobiliarias”.

Asimismo precisa “los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras”, y determina “las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre autos de motor de personas naturales que no residan en el país” .

También fija “las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados”, y dispone “los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores”.

La medida, que flexibiliza la venta minorista de vehículos, es un paso más en las reformas del gobierno de Raúl Castro para “actualizar” la economía socialista y acabar con algunas prohibiciones.

De esta forma, se liberaliza la venta minorista, entre otros vehículos, motos, autos, camionetas y microbuses nuevos y de uso “para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático”.

La venta liberada de automóviles se irá aplicando de forma gradual y paulatina y tendrán prioridad quienes tienen cartas de autorización y no han comprado sus vehículos.

  Comentarios