Últimas Noticias

Damas de Blanco celebran Día de los Reyes Magos, pese a redadas

Las disidentes Damas de Blanco de Cuba ofrecieron torta y caramelos a 55 niños en un encuentro para celebrar el Día de los Reyes Magos en La Habana, celebración muy afectada por redadas policiales que confiscaron los juguetes que se repartirían, pero apoyado por una transferencia de dinero de emergencia desde Miami.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reportó entretanto que redadas policiales similares en la zona oriental de Cuba confiscaron entre $600 y $900 en efectivo, cinco computadoras laptops y todos los juguetes a los disidentes que planeaban otras tres fiestas para niños.

Las autoridades confiscaron además $8,000 en ahorros privados a la activista Aimée Garcés, quien vendió recientemente la casa de su familia y compra y vende ropa, y $300 enviados a la hija de Ferrer por una tía que vive en Estados Unidos, dijo.

Ferrer y otros 43 activistas fueron detenidos en la mañana del viernes cuando la policía hizo una redada en las viviendas de los disidentes residentes en Palma Soriano y en Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba, para impedir las fiestas planeadas para los niños. Ferrer fue uno de los últimos opositores liberados, a las 9 p.m. del viernes.

La disidente UNPACU está tratando ahora de reunir las provisiones mínimas necesarias para celebrar las fiestas planeadas para más de 200 niños, añadió, pero es posible que tendrá que esperar hasta después del Día de los Reyes Magos que se celebra el 6 de enero.

En La Habana, la líder de las Damas de Blanco Berta Soler dijo que las mujeres celebraron el sábado una fiesta para 55 niños en la sede del grupo, aunque redadas policiales confiscaron el viernes todos los juguetes y otras provisiones para la fiesta.

Las mujeres se las arreglaron para encontrar algunos libritos de cuentos para los niños, dijo Soler, y para comprar tres tortas, algunos bastones de caramelo y globos, en parte gracias a un rápido giro de dinero por Western Union de cubanos en Miami.

Partidarios del gobierno han alegado que los juguetes eran parte de una “provocación” planeada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), radicada en Miami, y la Agencia de EEUU por el Desarrollo Internacional (USAID).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios