Últimas Noticias

Ex senador Bob Graham viaja a Cuba para hablar sobre industria petrolera

El ex senador federal y ex gobernador de la Florida Bob Graham forma parte de un contingente estadounidense que viaja el lunes a Cuba para explorar los planes de perforación de petróleo del país comunista.

Graham, el principal orador en la conferencia del sábado por la noche de la Coalición Everglades en el Naples Beach Hotel & Golf Club, dijo que se unirá a una docena de otras personas, incluyendo prominentes expertos de la industria petrolera en el mar, para el viaje, que coordina el Concejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés).

Al menos cuatro pozos exploratorios perforados durante los dos últimos años en la costa norte de Cuba se han secado, pero la meta de la isla es obtener la auto suficiencia energética al acceder a los de entre 4,600 millones a 9,300 millones de barriles que se cree se encuentran en el mar.

“Es muy importante para el país, y particularmente para la Florida, que cualquier perforación que se haga en el área se realice con un estándar muy alto de seguridad y con la capacidad de responder si hay un accidente”, dijo el sábado por la tarde Graham en un restaurante frente a la playa del hotel.

“La razón para el viaje”, agregó Graham, “es hablar con los cubanos, tratar de comprender mejor cuáles son sus planes, cuáles son sus capacidades y, francamente, cómo la comunidad internacional ... puede cooperar de forma que asegure que las perforaciones cubanas tienen los estándares más altos de seguridad internacional”.

Graham fue copresidente de la Comisión Nacional sobre la Perforación en Mar Abierto y el Derrame de Petróleo del Deepwater Horizon establecida por el presidente Barack Obama después del derrame de petróleo de BP en abril del 2010 en el Golfo de México. El otro copresidente de la comisión, William K. Reilly, un ex administrador de EPA, forma también parte del viaje, dijo Graham.

El viaje es coordinado por Julia E. Sweig, una importante miembro en el CFR, dijo Graham. Se espera que regresen el viernes a Estados Unidos.

Estados Unidos tiene una política de dos estrategias con respecto a Cuba, un embargo económico y un aislamiento diplomático.

Graham, un partidario del embargo, dijo que sabe que hay otros que piensan que cualquier contacto con Cuba es un apoyo tácito al régimen comunista del país. Pero el asegurar que la perforación de petróleo en la isla se hace con seguridad, está en el mejor interés de Estados Unidos, agregó.

“Las consecuencias de un error no se van a sentir en La Habana, sino en el sur de la Florida. La naturaleza de las corrientes van a traer el petróleo al noroeste, y después al norte”, destacó Graham.

Graham dijo que no ha visto el itinerario para el viaje, y no sabe con exactitud con quiénes se reunirán del gobierno cubano. “Tengo confianza de que no nos envían allí para reunirnos con personas que no tienen alguna capacidad para influir en las decisiones” del gobierno sobre el sector privado, añadió.

Las conversaciones sobre los abusos de los derechos humanos serían “discusiones aparte”, dijo Graham, quien agregó que espera experimentar el sabor de la isla durante su primer viaje allí.

“Fui a la Unión Soviética antes del fin de la Guerra Fría y he estado en China, en muchos lugares sensibles”, manifestó Graham, “y me siento lo suficientemente maduro para saber cuando soy el objeto de una propaganda”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios