Últimas Noticias

Disidente cubano Fariñas y Damas de Blanco denuncian arrestos por Celac

Las opositoras Damas de Blanco cubanas denunciaron este domingo que un centenar de sus activistas han sido detenidas para impedir que se manifiesten durante la cumbre de la Celac en La Habana, y el disidente Guillermo Fariñas afirmó estar bajo arresto domiciliario.

Fariñas -Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo- dijo que la policía lo mantiene recluido en su casa desde hace tres días para impedir que participe en un foro opositor paralelo a la cumbre de la Celac en la capital cubana.

Las Damas de Blanco -Premio Sajarov 2005- afirmaron que desde el viernes han sido detenidas “más de 100” de sus integrantes, aunque medio centenar de activistas hicieron este domingo su habitual caminata semanal de protesta en La Habana, sin ninguna interferencia policial, constataron periodistas.

“Hoy (domingo) es el tercer día que no me dejan salir. Tengo un operativo policial que de día se aleja una cuadra de mi casa, pero de noche se pone frente”, dijo Fariñas por teléfono, desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

Fariñas, un psicólogo de 52 años que ha protagonizado 28 huelgas de hambre de protesta, planeaba participar en un “foro democrático en relaciones internacionales y derechos humanos”, que opositores cubanos pretenden celebrar el martes en La Habana, mientras se desarrolla la cumbre.

En Cuba toda oposición es ilegal.

El cónclave de los gobernantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será el martes y miércoles en La Habana. El sábado comenzó la reunión de los “coordinadores nacionales” del bloque y el lunes sesionarán los cancilleres.

Aunque la vigilancia policial ha sido incrementada en la ciudad (de manera discreta) ante la cumbre, 56 Damas de Blanco marcharon sin interferencia de la policía este domingo por la Quinta Avenida de Miramar, a 10 km de la sede de la cumbre, luego de asistir a misa en la iglesia de Santa Rita, en el oeste de La Habana.

La líder del grupo, Berta Soler, dijo a la prensa que “más de 100 Damas de Blanco desde el viernes 24 han sido citadas, llevadas a unidades policiales, han sido amenazadas y advertidas por la fuerza represiva, la Seguridad del Estado, de que hoy domingo no podían estar en esta Quinta Avenida”.

“Las que no están (en la caminata), están detenidas”, agregó.

Las marchas de las Damas de Blanco son las únicas manifestaciones opositoras autorizadas en la isla por el gobierno de Raúl Castro desde 2010, por mediación de la Iglesia Católica.

Soler dijo que ella también pretende participar en el foro opositor paralelo a la cumbre, lo mismo que el disidente y expreso político José Daniel Ferrer, quien fue arrestado el viernes en La Habana tras entrevistarse con diplomáticos europeos, según otro activista.

“Hasta ahora está técnicamente desaparecido, nadie sabe donde está” Ferrer, dijo este domingo a la AFP Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una entidad ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista.

Sánchez agregó que “lo usual en estos casos es que sea conducido (por la policía) a Santiago de Cuba”, la provincia donde reside, 900 km al sudeste de La Habana, y donde lidera la llamada Unión Patriótica de Cuba.

Sánchez afirmó que “el gobierno está desarrollando una oleada de represión política de cara a la cumbre de la Celac”, con “decenas” de arrestos y detenciones domiciliarias.

Ningún presidente tiene previsto reunirse con disidentes cubanos, a diferencia de lo que hicieron siete mandatarios y cancilleres en la cumbre Iberoamericana de 1999 en La Habana, entre ellos el español José María Aznar, causando indignación entre la cúpula cubana.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios