Últimas Noticias

EEUU lanza misiles en Somalia contra líder shebab

- El ejército de Estados Unidos lanzó este domingo un ataque con misiles en Somalia contra un presunto líder shebab, anunció un alto funcionario del Departamento de Defensa.

“Fue contra un alto comandante shebab”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato, al referirse al ataque producido en la ciudad portuaria de Barawe, en el sureste de Somalia.

La fuente se negó a confirmar la identidad del sospechoso y señaló que los militares de Estados Unidos estaban tratando de determinar si el ataque fue exitoso.

El bombardeo tuvo lugar al día siguiente de que la milicia Shebab, vinculada a Al Qaida, llamara a atacar ejércitos extranjeros después de que Etiopía se uniera a las fuerzas de la Unión Africana (UA) para luchar contra los extremistas.

Guerrilleros shebab controlan grandes áreas rurales de Somalia y, a pesar de haber sido expulsados de algunas ciudades por la misión de la ONU, siguen lanzando mortíferos ataques contra la capital, Mogadiscio.

El gobierno de Estados Unidos ha enviado a Somalia en los últimos meses a varios consejeros militares para ayudar a la fuerza de la UA en los combates contra los guerrilleros.

De esta forma, Washington desplegó a las primeras tropas en el país desde que dos helicópteros Blackhawk fueran derribados en 1993 y 18 estadounidenses fallecieran en una desastrosa operación.

Los más altos comandantes shebab, incluido el Ahmed Abdi Godán, se reunieron esta semana tras el ingreso de Etiopía a la misión de la ONU, dijo Alí Mohamud Rage, un portavoz de la milicia.

Tropas etíopes entraron en Somalia en 2006 en una invasión respaldada por Estados Unidos, pero se retiraron tres años después ante la violencia. En noviembre de 2011 volvieron a cruzar la frontera y desde entonces permanecen estacionadas unidades.

  Comentarios