Últimas Noticias

Guerrilla colombiana pide a Celac involucrarse en el diálogo de paz

El Secretariado de las FARC pidió el lunes que la Celac se implique en el proceso de paz que negocia esta guerrilla con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, en la víspera de la apertura de la II Cumbre de este organismo en la isla caribeña.

“Solicitamos que sea la Celac () una de las fuerzas determinantes en la potenciación de los progresos que ya tenemos, y en la búsqueda de las soluciones que permitan poner fin al más prologado conflicto social y armado del hemisferio”, requirió la guerrilla en un comunicado fechado en las Montañas de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron así que el organismo continental se una a la labor que ya realizan los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, así como los acompañantes: Venezuela y Chile.

En el comunicado, los rebeldes destacaron que la Celac “se ha erigido en poderosa promesa de unidad y concordia”, un hecho que se fortalece con el proceso de paz colombiano que tiene como objetivo “desterrar para siempre el uso de la fuerza” del continente, por lo que se ofrecen a lograr este fin.

“Este magnífico ideal nos inspira para expresarles nuestro deseo de contribuir, con nuestro máximo empeño, en la realización de tan altos propósitos de humanidad, sobre todo, pensando en un país como Colombia, que hoy sufre los estragos y el desangre que le causa una confrontación interna que sobrepasa el medio siglo”, agregaron.

Entre tanto, un juez penal condenó a 38 años de prisión a los máximos dirigentes de las FARC, entre ellos al actual líder y al jefe del equipo negociador en el proceso de paz, todos inculpados por el asesinato hace más de 12 años de la ex ministra de cultura Consuelo Araújo Noguera.

Entre los afectados con la condena figuran el ya fallecido “Tirofijo”, fundador en 1964 de las FARC; “Timochenko” y actual máximo comandante del grupo, e “Iván Márquez” jefe del equipo negociador en el proceso de conversaciones de paz.

Jorge Restrepo, director del no gubernamental Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, indicó que tales condenas “no afectan para nada” el proceso de negociaciones porque “esas fueron las reglas de juego acordadas” entre las partes, es decir, que mientras se sostenían las conversaciones proseguirán las operaciones armadas de los dos bandos, tanto como las decisiones judiciales.

“La justicia sigue marchando ellos pueden ser condenados en ausencia”, dijo Restrepo.

Todas las órdenes de captura contra Iván Márquez están suspendidas por el proceso de paz que se adelanta con el gobierno desde fines del 2012 en Cuba, según ha dicho la Fiscalía.

El paradero de Timochenko se desconoce.

Los tres fueron hallados responsables del delito de homicidio en septiembre de 2001 de Araújo, quien fue secuestrada el 24 de septiembre de 2001 cerca de Valledupar. Cinco días después fue baleada por la guerrilla en momentos en que el Ejército intentaba su rescate.

  Comentarios