Últimas Noticias

Cambia cúpula editorial de influyente revista católica en Cuba

La revista católica cubana Espacio Laical, que en la última década ha sido centro de debates entre intelectuales cubanos de diferentes tendencias, cambió sorpresivamente su cúpula editorial, entre versiones encontradas de renuncias y despidos.

“Queremos informarles que después de una década de intenso trabajo -en la que pretendimos ayudar a construir caminos de prosperidad y estabilidad para nuestra patria- hemos sido liberados de nuestras obligaciones como Editor y Vice-editor de la revista”, dijeron en un correo electrónico Roberto Veiga y Lenier González, que eran los encargados de esta publicación del Arzobispado de La Habana.

La expresión “liberar del cargo” es muy usada en Cuba en los comunicados oficiales cuando es destituido un funcionario, pero el director de la revista, Gustavo Andújar, afirmó que Veiga y González “renunciaron” de manera voluntaria.

“Nadie los obligó a renunciar. Nadie les exigió, pidió, o siquiera les sugirió que renunciaran. Simplemente hicieron efectiva una renuncia que habían anunciado en más de una oportunidad, incluso con un horizonte temporal muy definido. En alguna ocasión anterior dijeron categóricamente que renunciaban, y se les disuadió de hacerlo. Esta vez se les aceptó la renuncia”, señaló Andújar en una nota.

“Siempre es duro decirlo, pero nadie es imprescindible. Espacio Laical seguirá adelante, con un nuevo equipo de realización”, añadió.

González declinó hacer comentarios, alegando su “amor a la Iglesia y obediencia al cardenal-arzobispo” Jaime Ortega.

  Comentarios