Últimas Noticias

Reconocen derecho de Paris Match a revelar un ‘hijo secreto’ de Alberto de Mónaco

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo revocó este jueves la sentencia contra la revista francesa del corazón Paris Match, condenada en 2005 por revelar la existencia de un “hijo secreto” del príncipe Alberto de Mónaco.

“Había un interés legítimo del público a conocer la existencia de este hijo y a debatir las posibles consecuencias en la política del principado de Mónaco”, estimaron los jueces europeos, que han concluido que la condena a la revista era una violación a su libertad de expresión.

En junio de 2005, Paris Match había sido condenado por un tribunal francés a pagar 50,000 euros por daños y perjuicios a Alberto Grimaldi.

El motivo era la publicación en la revista, en mayo de 2005, de una entrevista con Nicole Coste, una azafata francesa de origen togoleño que aseguraba que el padre de su hijo Alejandro, en aquel entonces de 20 meses, era Alberto de Mónaco.

Tras estas revelaciones, el monarca reconoció públicamente al niño el 6 de julio de 2005, lo que no impidió que la sentencia condenatoria a Paris Match fuera corroborada por otro tribunal en el mes de noviembre.

Nueve años después de esta controversia, los jueces europeos consideran que la revelación de la existencia del niño tenía una “importancia política”, aunque “según la Constitución actual” el joven Alejandro “no podría pretender suceder a su padre”.

El tribunal subrayó que no solo se trata de la vida privada del príncipe sino también de la de Nicole Coste y de su hijo Alejandro.

El hecho de preservar la privacidad del príncipe no debe ser un obstáculo a la voluntad de Alejandro de “afirmar su existencia” y de que se “reconozca su identidad”, estimaron los jueces.

Esta sentencia no es firme y las partes tienen tres meses para hacer una apelación pero el tribunal puede rechazarla.

  Comentarios