Últimas Noticias

EN NUESTRA OPINION: Cámaras contra el crimen

En la ciudad de Miami, el departamento de policía se dispone a montar cientos de cámaras de alta tecnología en distintos puntos de la ciudad, sobre todo donde hay más crimen. La policía verá lo que graban esas cámaras en unas 200 pantallas de televisión de circuito cerrado en un nuevo centro de comando. También habrá 25 televisores de 55 pulgadas de alta definición alimentados por unas 400 cámaras.

Parece algo propio del Gran Hermano, pero no es extraño en un mundo donde los choferes que se llevan la luz roja son captados por cámaras, y una compra con tarjeta de crédito desata una lluvia de promociones de correos electrónicos.

Sin embargo, Miami y su departamento de policía deben tener los ojos bien abiertos, y no solo cuando observen las pantallas de TV. Hay preocupaciones serias sobre la forma en que esas cámaras se podrían usar para invadir la privacidad de la gente por razones ajenas a la lucha contra el crimen.

Hay que implementar regulaciones antes de echar a andar las cámaras.

La policía del condado Miami-Dade y la de Broward han empleado el complicado sistema de las cámaras para combatir el crimen, incluso rastreando disparos. Ambas agencias abandonaron el sistema, diciendo que era un fracaso, y que el sistema de rastreo de disparos se equivocaba muchas veces.

La policía de Miami deberá examinar si mejora notablemente su capacidad de evitar la actividad criminal, sin caer en la vigilancia indiscriminada.

La tecnología abarca el sistema GPS ShotSpotter, una red de sensores y señales de GPS colocadas estratégicamente en ciertas azoteas. El dispositivo se activa cuando capta ruidos. Si el ruido es captado por tres sensores, la tecnología puede determinar de dónde viene, y transmite la información a la policía.

El jefe de policía Manuel Orosa tenía dudas sobre la eficacia del sistema. Pero ahora señala que ShotSpotter será más eficaz cuando se coloquen las cámaras cerca de los sensores.

Este sistema de cámaras, pagado en parte con fondos federales contra el terrorismo, podría ser valioso en lugares hacinados y preocupantes, como el festival Ultra. Y si reduce el crimen, mucho mejor. Pero el jefe Orosa también dijo unas palabras sabias: ShotSpotter no va a evitar los tiroteos.

Cierto. Para eso hace falta una vigilancia en toda la ciudad y el esfuerzo de toda la comunidad. Las cámaras pueden ayudar, pero no son una bala mágica.

  Comentarios