Últimas Noticias

Mariela Castro cuestiona cobertura de los medios oficiales en la isla

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), cuestionó la “incomprensión” de los medios oficiales de comunicación y la “falta de rigor” en el tratamiento de temas “machistas y homófobos”.

La hija del gobernante Raúl Castro señaló que “existe en el país una voluntad política por superar todo tipo de discriminaciones”, pero esta “no ha sido profundamente interpretada por sus ejecutantes, incluidos quienes dirigen la prensa”, según trascendió en un debate en la sede de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

“Sin darnos cuenta repetimos los mismos patrones que nuestros adversarios ideológicos”, sostuvo la especialista, y aseguró que muchas veces los medios cubanos siguen lógicas “androcéntricas”.

Según Castro Espín, para concretarse, la voluntad política debe “desglosarse en acciones concretas” que contemplen por igual los derechos de las mujeres, las personas discapacitadas, la orientación sexual o el color de la piel, reportó el portal especializado SEMlac.

“En muchas ocasiones, los mensajes periodísticos transmiten los estereotipos más conservadores, que perpetúan la ideología dominadora y manipuladora, y que descalifican o ridiculizan a figuras de la otredad", consideró.

A su juicio, esta situación “se produce de manera inconsciente, por el desconocimiento entre profesionales de la prensa de saberes de género y sexualidad”.

Castro Espín se refirió al peligro de encontrar en la prensa expresiones superficiales, chapucería, falta de estudio y profundidad, poca especialización en estas temáticas, ausencia de investigaciones y una ética deficiente.

“Se consume la homofobia y la misoginia de manera acrítica”, dijo.

Sin embargo, en medios digitales y alternativos desde internet, la sexóloga aprecia “excelentes trabajos periodísticos sobre temas de género, diversidad sexual y equidad, a los que no tiene acceso la mayoría de la población cubana por su deficitario acceso a la red de redes”.

  Comentarios