Últimas Noticias

Confirman los primeros seis casos del virus Chikungunya en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado los primeros seis casos de Chikungunya, una enfermedad que produce fiebres y dolores con frecuencia persistentes, similares a los de la artritis y que se ha estado expandiendo con rapidez por el Caribe en los últimos seis meses.

Cinco de las víctimas habían regresado recientemente de Haití y la sexta desde la República Dominicana, dijo el miércoles el Ministerio, indicando que habían sido infectados en el exterior por mosquitos portadores del virus, no en Cuba.

Todos se están recuperando y la mayoría estaban “vinculados al comercio ilícito”, agregó el anuncio del ministerio, refiriéndose aparentemente a la práctica de viajar al extranjero para comprar bienes baratos para venderlos luego por una ganancia al regreso a casa.

El periodista independiente Mario Hechavarría reportó la semana pasada que los doctores de un hospital en la ciudad oriental de Holguín les habían hablado al personal del centro asistencial de docenas de casos de Chikungunya en varias partes del oriente de Cuba.

Similar a la fiebre del dengue, el Chikungunya causa dolores de cabeza, erupciones y fiebres que se prolongan de dos a cinco días, seguidas por dolores en las articulaciones que son similares a la artritis y que pueden persistir por años. Es raramente fatal, pero puede matar a personas que están debilitadas.

Ampliamente propagada en Asia y en Africa, la enfermedad fue por primera vez detectada en el Caribe en diciembre, en el terriotrio francés de St. Martin. Desde entonces, cerca de 90,000 casos sospechosos se han reportado en Haití y en la República Dominicana.

Los médicos cubanos ya encaran nuevos brotes de dengue y cólera durante el verano, cuando los mosquitos dispersan el dengue y las lluvias desbordan las letrinas y ayudan a generar el cólera.

La breve declaración del Ministerio de Salud Pública señala que ninguno de los cubanos que trabaja en los programas estatales de asistencia alrededor del Caribe ha regresado a casa infectado, porque son colocados “bajo una estricta cuarentena”. No ofreció más detalles.

Las autoridades cubanas con frecuencia se muestran reacias a confirmar los brotes de enfermedades en la isla, aparentemente para no asustar a los turistas extranjeros, una de las fuentes esenciales de ingresos de divisas fuertes para el gobierno.

  Comentarios